Últimas Noticias:
El cultivo del arroz en Costa Rica representa una de las principales actividades agrícolas en el país y es un alimento básico en la dieta de los habitantes. Debido a su importancia, los Representantes de Industriales de Arroz de Costa Rica (Indarroz) nacieron como una alternativa para educar a la población en general y aportar ideas en el sector arrocero.
La organización, conformada por cuatro industrias, las cuales son la Compañía Arrocera Industrial, Demasa, Coopeliberia y Corporación Arrocera Costa Rica, cuenta con tres años de experiencia en el abordaje del tema arrocero, producción, industrialización, comercialización, preparación, valor nutricional y consumo.
Actualmente este grupo de industrias representa el 70% del mercado nacional en la producción de arroz.
Antonio Martínez, director ejecutivo de Indarroz, aseguró que existen temas importantes que la población debe conocer y que desconoce en parte, los cuales no han sido abordados a profundidad por los consumidores.
Estos van desde sitios “dónde se produce el arroz, el dinamismo que da la actividad en los 24 cantones donde se cultiva, generación de empleo, la transferencia del precio del consumidor que realizan las industrias a través de las importaciones y el tema de la fortificación del arroz”, acotó Martínez.
Fue en el 2002 cuando el Ministerio de Salud promulgó la fortificación obligatoria del arroz con ácido fólico, vitamina B12, vitamina E, selenio, cinc y vitaminas del complejo B, para combatir las anemias nutricionales y malformaciones congénitas del tubo neural (malformaciones de la médula espinal que ocurren durante la gestación por deficiencia de ácido fólico).
Para el 2106 se estableció el uso del Sello de Garantía de Fortificación de Alimentos, el cual es de uso voluntario y certifica el cumplimiento de la normativa.
No obstante, Indarroz vela por la producción de información constante en el tiempo y precisa, de tal forma que se dé un abordaje diferenciado a los datos que el sector de los arroceros genera día con día, sin descuidar las ventajas y los beneficios que tiene la actividad.
Dicha organización también busca velar por el bienestar de productores, industriales, comercializadores y el consumidor.
“Pretendemos que esa agrocadena tenga, todos, un precio justo y beneficios. Pretendemos que puedan convivir en armonía la producción nacional con las importaciones y creemos que con el esquema que tenemos es posible que eso suceda”, indicó Martínez.
La organización tiene como prioridad elaborar mensajes positivos y estudiados de la actividad, para comunicar de forma efectiva temas relacionados con este cereal y educar en aspectos nutricionales, precio del producto y producción.
En la actualidad Costa Rica es considerado como el “primer país en el mundo” donde se han logrado reducir y controlar las deficiencias nutricionales a nivel nacional mediante la fortificación obligatoria de un grupo de alimentos.
Nuestras Redes Sociales: