30 abril, 2024

Hogares afrontan grandes dificultades para afrontar sus gastos diarios, señala INEC

Lectura:

Hogares

Una mayor dificultad para enfrentar el gasto de alimentos o de productos básicos. Esta es la principal conclusión de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) realizada por el INEC.

De acuerdo con el estudio, esta afectación se generó debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19.

La Enaho señaló que la zona rural del país presentó una mayor incidencia con el 44,3%. Mientras que en la zona urbana los hogares con dificultades alcanzaron el 36,5%, para atender su situación económica.

La segunda afectación más importante que enfrentaron los hogares fue el pago de servicios básicos. El 37,5% mencionaron tener dificultad para asumir el gasto. En la zona urbana corresponde al 42,4%. Mientras que es el 35,6 % en la zona urbana.

Por región de planificación, se encontró que la región Chorotega fue la que tuvo mayor dificultad para asumir gastos en alimentación y productos básicos con el 54,8%. Mientras que la que presentó menor incidencia fue la región Central con el 38,6%.

Por otra parte, los hogares con mayor afectación económica se observan en el primer quintil de ingresos con el 66,1%. Mientras que los que tuvieron menos dificultades se ubican en el quinto quintil sólo el 10,4% de éstos.

De acuerdo con el INEC, el pago de servicios básicos, fue la segunda afectación de los hogares con el 62,5% en el primer quintil. Y el 52,0% en el segundo quintil de hogares con ingreso per cápita.

Efectos en los hogares

Asimismo, el 52,5% de las personas de 15 años o más indicaron tener problemas de estrés. Así como preocupaciones o ansiedad. Esta afectación se presenta en porcentajes similares según zona de residencia. 52,9% en la zona urbana y 51,5% en la zona rural.

Por región de planificación, la región Chorotega es donde se encuentra el mayor porcentaje de personas que sufrieron problemas de estrés, preocupaciones o ansiedad con el 63,8%.

También, el 14,3% de las personas ocupadas realizan teletrabajo en sus hogares. En la zona urbana este porcentaje corresponde al 17,3% y 5,3% en la zona rural. Es decir, 11,9 p.p. de diferencia entre zonas.

La región Central registró el 19,5% de personas ocupadas en esta modalidad. En tanto, las otras regiones, presentaron en promedio solo el 5 % de la población en teletrabajo.

Por otra parte, el 58,2% de las personas que asisten al sistema educativo formal, indicaron recibir clases presenciales. Por su parte, el 62,8% manifestó recibir lecciones virtuales, cabe indicar que estas modalidades de estudio no son excluyentes.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.