Gobierno debe tomar medidas para reactivar sector de la construcción, señala CCC

Gobierno debe tomar medidas para reactivar sector de la construcción, señala CCC

El nuevo Gobierno deberá tomar medidas rápidas y contundentes que garanticen la reactivación del sector de la construcción. Ese fue el llamado que realizó la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) a los candidatos presidenciales.

“La construcción produce un impacto positivo en la economía a partir de los múltiples encadenamientos que genera. En términos de empleo directo, el sector da trabajo en promedio al 6,6% de las personas ocupadas en el país. A lo cual se debe agregar que por cada trabajador directo se generan 0,76 indirectos. De aquí la importancia de impulsar el desarrollo de la construcción como motor económico y generador de desarrollo socioeconómico del país”, manifestó Carlos Trejos, presidente de la CCC.

Para la Cámara, hay siete temas que deben ser prioritarios en la agenda de trabajo del próximo gobierno. Estos son facilitar el acceso al crédito para vivienda de clase media, y garantizar la disponibilidad del agua para el desarrollo futuro del país.

Asimismo, señala la Cámara, el nuevo gobierno debe estimular la ejecución de obra pública, e impulsar reformas en la gestión de obra pública. Otro señalamiento al nuevo gobierno es profundizar y acelerar la mejora regulatoria para el sector, y frenar la participación desleal del ICE en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas. Finalmente, se debe reducir el gasto público.

Situación del Sector Construcción en el 2021

Trejos señaló que el 2021 representó un año de múltiples retos para el sector construcción derivados de la crisis por la Covid-19. Conforme la vacunación aumentó y las restricciones al comercio y movilidad se moderaron, la confianza del consumidor y empresario permitieron que se emprendiera la senda de recuperación.

“El crecimiento del sector estuvo determinado por el dinamismo de la construcción privada. Esto ya que la obra pública reflejó una contracción sin precedentes en 2021. La obra pública decreció a tasas del -20%, mientras que las obras con destino privado reflejaron crecimiento, a tasas máximas cercanas al 27%”, afirmó Trejos.

Por otro lado, agregó, el comportamiento de la intención de construcción tuvo un balance positivo si se compara con 2020. Durante 2021 los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) crecieron en un 13,5% respecto al año anterior. Sin embargo, la tramitación no logró alcanzar los niveles previos a la pandemia por la Covid-19. Comparado con 2019 la tramitación registró un -15.8% menos.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.