Últimas Noticias:
La Economía de la Salud impacta positivamente la situación socioeconómica de los países y de las personas. Así lo señalaron estudios realizados por la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).
En ellos, la organización concluyó que la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y a la generación de empleo que genera el sector salud “es significativa”, mencionó. Lo que le convierte en parte esencial de la productividad y desarrollo económico de los países de la región.
Añade que, en países como Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana, la Economía de la Salud es más fuerte. Ello comparado con otros países de Latinoamérica.
La empresa mencionó que una de las principales conclusiones arrojadas por los estudios, radica en que la inversión en salud impacta directamente en la economía de los países. Y que, actualmente, los porcentajes de inversión asignados y las prácticas de gestión presupuestaria aún necesitan de un esfuerzo colaborativo. Ello para llegar a su máxima eficiencia.
Para cambiar esto, añade, el primer paso es hacer visibles las diferencias y estimular la toma de decisiones. Las cuales pongan en marcha acciones y estrategias destinadas a invertir más y ser más eficientes en el uso de los recursos.
En su estudio, Wifor, en conjunto con Fedefarma, destacó que Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana contribuyen entre un 7% y hasta un 10.5% del PIB. Con ello, crean una huella económica de más de US$50 mil millones. Además, provee empleo al 10% de la fuerza laboral, generando alrededor de 2.2 millones de empleos en toda la región.
Sin embargo, añade, los países de la región siguen teniendo desafíos por superar en materia de acceso y cobertura de los servicios de salud. Así como en la inversión y ejecución del presupuesto.
“La cobertura de la población por parte del sistema de salud es un tema que en los países presenta diversas situaciones. Esto ya que se tiene para el año 2020 una cobertura en Costa Rica del 92%, República Dominicana 71%, Panamá 63%. Y Guatemala con sólo un 17% de la población”, añade el estudio.
Nuestras Redes Sociales: