Últimas Noticias:
Fedefarma hizo un llamado para que los gobiernos realicen una inversión de, al menos, un 6% de su PIB en salud.
Entre los beneficios que esto podría generar, señaló, destacan la prevención de enfermedades, mayor acceso a citas médicas y a medicamentos de calidad. Así como existencia de sistemas de datos, mejoras en la infraestructura, incentivo al turismo médico, mayor productividad, atracción de inversión extranjera. También, agregó la organización, generaría mayor competitividad.
“En Fedefarma, hoy más que nunca vemos necesario que los países incrementen la inversión en salud pública. La pandemia Covid-19 deja en evidencia que se puede generar una crisis al desatender servicios, campañas de vacunación y control de enfermedades crónicas. Esto para atender otra crisis. Es necesario ejecutar acciones que fortalezcan los sistemas de salud pública. Siempre en busca de una mejor atención y una mayor cobertura”, afirmó la directora ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes.
Agregó que para contar con sistemas de salud más robustos y saludables financieramente, es imperante incrementar la inversión presupuestaria en los sistemas públicos de salud. Esto siempre y cuando, se busque simultáneamente un uso eficiente de los recursos. Además de la agilización de trámites y modelos de compra que permitan el acceso a medicamentos y tratamientos de calidad e innovadores.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la inversión pública promedio de los países latinoamericanos en salud es del 3,7% del PIB.
En Centroamérica, el porcentaje de inversión puede variar según la fuente consultada. De acuerdo con el informe quinquenal “Salud en las Américas” de la Organización Panamericana de la Salud, para el año 2017, de todas las regiones del continente, solo cinco países cumplían con el 6% recomendado por la OMS. Fueron Cuba, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Uruguay.
Nuestras Redes Sociales: