Últimas Noticias:
La educación, el lugar de habitación, y la edad, son los tres factores que generan mayores diferencias en la brecha digital.
Estas fueron las principales conclusiones a las que llegó el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR) en su reciente publicación “Nuevos enfoques para la medición y descomposición de las brechas digitales en Costa Rica”.
El informe añade que, en Costa Rica, hay grupos poblacionales que tienen mayor posibilidad de tener acceso a una computadora, a un teléfono celular o a una tableta que otros.
Esto pasa, señala, sobre todo entre las personas con estudios universitarios. Los cuales, en la última década, han contado con 40,6 computadoras más por cada 100 habitantes que aquellas solo con primaria completa.
Leer más: Programas podrían impulsar digitalización de servicios públicos en la región
Por ejemplo, añade el estudio, cuando se trata de poseer un dispositivo móvil, la diferencia entre las personas con estudios de educación superior es de 13,5 veces más por cada 100 habitantes. Esto con respecto a quienes solo han cursado la primaria.
Pese a estos resultados, Costa Rica destaca en el mundo por tener altas calificaciones en el acceso a las nuevas tecnologías por parte de sus habitantes. Por ejemplo, en 2019 fue el país con la mayor penetración de telefonía móvil en el orbe, mientras que es el tercero de América en cuanto a acceso a internet desde los hogares, con un 86%, solo superado por Canadá y Chile.
No obstante, esos lugares de privilegio digital no son respaldados cuando se segrega a la población por las categorías mencionadas, como lo revela el documento.
Nuestras Redes Sociales: