Últimas Noticias:
La séptima edición del Infrascopio 2021/2022 detectó que América Latina y el Caribe ha mostrado ciertas mejoras para aprovechar las asociaciones público-privadas. Este estudio es realizado por el BID y el grupo The Economist.
Según el Infrascopio, dos países destacan especialmente, Brasil y Chile. Además, cinco más muestran un alto rendimiento. Estos son Uruguay, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica.
Para los analistas, ahora la atención debe centrarse en mejorar la preparación de proyectos, el financiamiento y la gestión de riesgos.
Leer más: BID aboga por transformación de agroindustria de América Latina y Caribe
Durante la presentación del estudio, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, señaló que “las Asociaciones Público-Privadas representan una gran oportunidad para expandir mercados. Así como para generar empleos, contribuir a la recuperación económica y el crecimiento de la región. Esto ya que fomentan la sostenibilidad, eficiencia e innovación”.
Los hallazgos del estudio indican que la creación en los países de entornos más propicios para el desarrollo e implementación de este tipo de Asociaciones de infraestructura será fundamental para mejorar la eficiencia. Así como la sostenibilidad, el equilibrio sectorial y la calidad de esta herramienta en la región.
Por otro lado, el estudio resalta que desarrollar APP de infraestructura de calidad financiera y fiscalmente viable requiere reducir la incertidumbre. Esto a través de una asignación de riesgos transparente, consistente y eficiente. Así como aplicar las lecciones aprendidas a través del monitoreo continuo del desempeño de los proyectos. Además, los países deben dar más peso a la sostenibilidad y la preparación a futuro, para garantizar que la infraestructura económica y social supere las pruebas del tiempo y el cambio climático.
Nuestras Redes Sociales: