Estos son algunos factores que presionarían la economía nacional

El 2022 terminó con una leve alza del dólar, con variaciones también en los combustibles y una inflación interanual del 8,26% al cierre de noviembre. Ante este panorama y aún con la incertidumbre de las secuelas de la pandemia, los expertos en la economía nacional recomiendan tener mucha cautela. Esto en el inicio del 2023.

Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja explicó que hay una serie de factores externos que presionan la economía nacional. Es el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el incremento de contagios en China. Así como una posible recesión en Estados Unidos y algunas zonas de Europa.

“Ante este escenario, hay que ver como se desenvuelven esos factores externamente y como Costa Rica va a reaccionar sobre todo en la gestión de su política monetaria. Así como en el tema de tasas de interés. Ello para poder contener el efecto inflacionario que estos factores pueden provocar”, comentó Morales.

Añadió que el país y las autoridades deben ser aún más cautelosas con las medidas y acciones que van a tomar. Además, es fundamental estar monitoreando el comportamiento y desenvolvimiento de esos factores que podrían llegar a perjudicar a la economía nacional.

Preocupaciones sobre la economía nacional

Según un sondeo realizado por Coopenae, existen dos preocupaciones principales para el 2023 entre el 74% de los participantes. Se trata de la coyuntura económica y el alto costo de los bienes y servicios.

Adicionalmente, el 32% se sienten intranquilos por la delincuencia y la seguridad. Mientras que el 23% se preocupa por el desempleo y la corrupción. 

Marjorie Vargas, gerente de Mercadeo de Coopenae, añadió que el sondeo señaló que el 36% de las personas consideran que no tendrán el dinero suficiente para todos sus gastos. El 25% aseguró que tendrá que usar sus ahorros; otro 25% dijo que un familiar de su núcleo cercano no tiene empleo. Por su parte, un 14% de los consultados dice que no tendrá capacidad de pago de sus deudas. 

No obstante, el sondeo señaló que el 68% espera que la situación económica de sus hogares mejorará. Mientras que un 32% considera que no será así.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

1 Comment

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.