Últimas Noticias:
En los últimos meses se han dado diversos factores internos y externos que complicarían la situación económica del país. Así lo señalan expertos en materia económica.
De acuerdo con Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, el comportamiento de la oferta y demanda de divisas en los últimos dos años ha estado condicionado por factores tanto externos como internos. Además, la coyuntura de la crisis sanitaria disparó algunos de esos condicionantes. Lo cual ocasionó mayores presiones sobre el tipo de cambio.
“En esta situación económica, el Banco Central ha tenido que intervenir en el mercado cambiario. Esto con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio y reducir los niveles de volatilidad e incertidumbre. No obstante, estas no pueden ser permanentes ni pretender modificar la tendencia hacia el alza del macro precio. A pesar de ello, han sido suficientes para provocar una disminución de las reservas internacionales. La invasión rusa a Ucrania pondrá nuevas presiones sobre el tipo de cambio. Y esto, consecuentemente, sobre las reservas internacionales”, explicó Rodríguez.
Para Rodríguez, en cuanto a los factores externos que más están incidiendo sobre la situación económica nacional y el mercado cambiario en particular, está el aumento en los precios de las materias primas (commodities). Especialmente de los combustibles y bienes de capital importados.
“Este significativo shock externo nos toma con reservas internacionales. El Banco Central tiene las reservas suficientes y mecanismos de financiamiento de corto plazo para contrarrestar cualquier ataque sobre el colón. No debemos alarmarnos. Pero sí hemos perdido grados de maniobra para atender las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania”, detalló Rodríguez.
Leer más: Estos serían los impactos de la crisis Ucrania y Rusia en Costa Rica
Rodríguez señaló que los acontecimientos recientes con la invasión de Rusia a Ucrania ponen el panorama internacional aún más complicado para la situación económica. Esto por los niveles de incertidumbre y el impacto sobre la economía internacional. Esto en especial sobre los precios del petróleo y otras materias primas.
“La expectativa de un incremento en los precios de estos bienes se puede ver reflejado en mayores presiones inflacionarias. Esto por aumentos en los costos de producción. Así como en presiones mayores sobre el tipo de cambio a raíz de una mayor demanda por dólares para cubrir una factura petrolera más alta”, señaló Rodríguez.
Cuestionó, además que, “¿Por qué Recope no compró contratos a futuro de combustibles cuando los precios estaban bajos y empezó a quedar claro que no permanecerían en esos niveles?”, dijo.
Otro fenómeno internacional que causa preocupación e incertidumbre es el comportamiento de la inflación en los Estados Unidos.
Por su parte, dentro de los factores internos que han afectado las reservas internacionales se encuentran los requerimientos de demanda de dólares por parte del Sector Público no Bancario (SPNB). Sobre todo para enfrentar el pago de la factura petrolera y el vencimiento de deudas.
Nuestras Redes Sociales: