Este es el nuevo diferenciador del café de Costa Rica

Este es el nuevo diferenciador del café de Costa Rica

El café de Costa Rica cuenta con un nuevo diferenciador para comercializarse a nivel mundial.

Se trata de la iniciativa denominada Café+, Cero Deforestación. Esta es impulsada por el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) y la Fundación Crusa.

Según explicaron ambas entidades, esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la competitividad del café. Además de asegurar el cumplimiento de los requisitos de la Unión Europea (UE) y fortalecer la sostenibilidad y resiliencia del sector cafetalero.

Además, la iniciativa busca posicionar el posicionarlo como un producto libre de deforestación en los mercados internacionales, que protegerá a más de 40 mil árboles.

Las organizaciones señalaron que, para lograrlo, se promoverá la implementación de prácticas agrícolas sostenibles que aseguren el cumplimiento de las regulaciones internacionales, especialmente aquellas asociadas con el Pacto Verde Europeo. Ello mientras se fomenta la adopción de prácticas regenerativas en las fincas cafetaleras de Costa Rica.

Impulso del café

El proyecto se articula en tres componentes principales.

  1. Cumplimiento de Normativas Internacionales. El primer componente se enfoca en garantizar que el sector cafetalero cumpla con las regulaciones del Pacto Verde Europeo relacionadas con la producción libre de deforestación. Esto se logrará a través de actividades de capacitación y el fortalecimiento de la herramienta tecnológica CR CAFÉ, que integrará datos de geolocalización y gestionará la información relevante.
  1. Tecnología y Asistencia Técnica. El segundo componente proporcionará acceso a tecnología avanzada y asistencia técnica a los productores, facilitando la adopción de prácticas agrícolas sostenibles en las fincas del país.
  1. Mecanismo de Pago por Resultados. El tercer componente implementará un mecanismo de pago por resultados para la adopción de prácticas regenerativas en la producción de café, alineadas con los estándares internacionales. Se desarrollará un esquema de financiamiento que incentivará la integración de sistemas agroforestales, generando beneficios económicos adicionales para los productores y mejorando la sostenibilidad del cultivo.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.