Este es el impacto de la Covid‑19 en los jóvenes, señala Banco Mundial

Este es el impacto de la Covid 19 en los jóvenes, señala Banco Mundial

La pandemia de Covid‑19 provocó un colapso masivo del capital humano en momentos clave del ciclo de la vida. Ello altera negativamente el curso del desarrollo de millones de niños y jóvenes de países de ingreso bajo y mediano. Así lo determinó el primer análisis de datos mundiales sobre personas que tenían menos de 25 años al inicio de la pandemia.

En un nuevo informe del Banco Mundial, Colapso y recuperación: Cómo la Covid‑19 erosionó el capital humano y qué hacer al respecto, se señala que el capital humano los conocimientos, las habilidades y la salud que acumulan las personas a lo largo de su vida es clave para desplegar el potencial de los niños y jóvenes y ayudar a los países a lograr una recuperación resiliente y un crecimiento futuro sólido. Sin embargo, la pandemia provocó el cierre de las escuelas y los lugares de empleo. Además, interrumpió otros servicios específicos que protegen y promueven el capital humano. Por ejemplo, como la atención de la salud maternoinfantil y la capacitación laboral.

Añadió que, en América Latina y el Caribe, los datos muestran una fuerte caída del empleo entre los jóvenes. Estas caídas fueron especialmente pronunciadas en el inicio de la pandemia en Brasil y México. Ello con tasas de 6% y 7%. Pero hacia fines de 2021 el empleo juvenil se había recuperado totalmente. E, incluso, había superado los niveles anteriores a la pandemia en ambos países.

Jóvenes y niños

El Banco señaló que, para los niños en edad escolar, el estudio encontró que, a nivel global, entre marzo de 2020 y marzo de 2022, un niño promedio perdió alrededor de 1 año de educación presencial debido al cierre de escuelas. En América Latina y el Caribe, los niños perdieron 1,7 años. Esto debido a cierres de escuelas particularmente prolongados. Además, los niños más pequeños sufrieron interrupciones de los servicios relacionados con el Covid cuando aún estaban en el útero, mientras sus madres se preparaban para sus nacimientos.

David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, comentó que “los países deben trazar un nuevo rumbo para aumentar las inversiones en capital humano a fin de ayudar a los ciudadanos a ser más resilientes. Ello ante las amenazas superpuestas de las crisis sanitarias, los conflictos, el crecimiento lento y el cambio climático. Además, a sentar bases sólidas para un crecimiento más rápido e inclusivo”.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.