Últimas Noticias:
Garantizar al exportador la seguridad en la cadena logística, renegociar las tarifas de APM Terminals. Así como modernizar Puerto Caldera y mejorar las condiciones competitivas del sector productivo. Estos son algunos de los proyectos urgentes para impulsar el sector Exportador del país, señaló la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
Además, señaló la Cámara, resulta decisivo que las autoridades tomen medidas para optimizar el Aeropuerto Juan Santamaría. Esto para el movimiento de mercancías. Además de tomar acciones definitivas para incursionar en el manejo de carga en el Aeropuerto Daniel Oduber.
La Cámara, además, señaló que el sector creció 44% en los últimos 5 años. Esto representa un 36,8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica.
Para que el sector continúe con ese dinamismo, el país requiere seguir tomando medidas con el fin de mejorar la competitividad. Así lo señaló la presidente de Cadexco, Siany Villalobos.
“Necesitamos mayores controles y seguridad en la cadena logística. Esto para estar seguros de que nuestras cargas no van a ser contaminadas. Lo cual es una situación de alta sensibilidad a nuestra imagen y reputación país en los mercados internacionales”, mencionó Villalobos.
Así mismo, el sector exportador comercia con 160 países. Esto en regiones como América del Norte y Europa.
En cuanto al desempeño de los diferentes sectores, se destacan como las áreas más dinámicas de crecimiento entre 2021 y 2022 el químico farmacéutico (28,5%). Además del alimentario (20,6%). Asimismo, a octubre del 2022 se reporta un total exportado de US$9,354 millones para un crecimiento de 13%. La información no contempla los meses de abril, mayo, junio por el hackeo a los sistemas tecnológicos sufrido este año.
Asimismo, en el marco de la Facilitación del comercio, el número de requisitos y tramitología para el funcionamiento y proceso de exportación continúa siendo un obstáculo para el crecimiento de las empresas, añadió Villalobos.
Debido a ello, agregó, es necesario seguir concretando y vigilando los compromisos pactados por el país respecto a la aplicación del Acuerdo de Facilitación de Comercio. Ello en aras de reducir sustancialmente los costos a los que se enfrentan las empresas, simplificar sus procesos de importación y exportación y reducir las trabas en los pasos fronterizos.
“Costa Rica debe continuar consolidando su participación en la economía global. Esto generando nuevas oportunidades en los mercados ya consolidados o en nuevos mercados. Pero también gestionando la defensa efectiva de los intereses del sector productivo y del país”, concluyó Villalobos.
Nuestras Redes Sociales: