Estas son algunas perspectivas económicas de Mercado de Valores

Lectura:

Estas son algunas perspectivas económicas de Mercado de Valores

El país tendría un crecimiento económico del 3.9% al cierre del 2023. Así lo estima un análisis de perspectivas económicas realizado por Grupo Financiero Mercado de Valores. Esta estimación, según señaló, es mayor a la realizada en enero en 1.3 puntos porcentuales (p.p.).

El analista económico del grupo financiero, Pablo González, explicó que esta alza se debe a diversos factores. Entre ellos, un mayor aporte en la demanda externa. Esta, dijo, es impulsada por el aumento de las exportaciones, que se mantienen sólidas a pesar de una ligera desaceleración en su tasa de crecimiento en comparación con el 2022.

“Cabe destacar que este efecto es gracias al buen desempeño del régimen especial de producción. Especialmente en el sector de implementos médicos”, indicó González.

Sin embargo, para el 2024 se prevé que el PIB se ubicará en un 3.5%. Esto representa una baja con respecto a las expectativas iniciales debido al efecto estadístico generado por el aumento del año previo y a la menor dinámica del sector privado. La cual, afirma, afectaría la inversión, así como la limitación de la regla fiscal en el sector público.

En materia de demanda externa, el analista, dentro de sus perspectivas económicas, dijo que este elemento contribuirá con un 2.2% al crecimiento del PIB en 2023. Además de un 1.8% para el año 2024.

Ello, afirmó, particularmente porque las exportaciones continúan siendo el principal impulsor en este sentido. Esto, aunque experimentarán una disminución en su tasa de crecimiento debido en parte a su dependencia del crecimiento de la economía internacional.

Perspectivas económicas adicionales

Otra de las perspectivas económicas del analista es que, en cuanto a la demanda interna, esta aportaría un 1.6% al crecimiento del PIB en 2023 y un 2.5% en 2024. Además, el consumo se verá afectado en el primer año debido a las altas tasas de interés que se mantendrán durante varios meses. Sin embargo; empezarán a disminuir en la segunda parte de año.

“Para el año 2024, esperamos una recuperación en el consumo a medida que avance el proceso de disminución de las tasas de interés y la inflación retorne a su meta. Ello impulsará la producción y la reactivación económica”, afirmó González.

En cuanto a la inflación, añadió, esta se mantendría en un nivel bajo, cayendo hasta ubicarse por debajo del rango meta en 2023. Finalmente, dentro de sus perspectivas económicas, González estima una inflación del 1.1% para 2023 y del 2.6% para 2024.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

2 Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.