Últimas Noticias:
Iniciamos el segundo semestre del 2024. Con él, los analistas realizan diversas proyecciones de expectativas financieras para los próximos meses.
De acuerdo con analistas de Acobo Puesto de Bolsa, lo primero es que entre las expectativas financieras se anticipa una mayor volatilidad en el tipo de cambio para el segundo semestre del año. Ello con semanas de apreciación y depreciación, pese a un superávit de divisas.
Asimismo, la firma prevé una demanda creciente de dólares. Por ello, recomienda invertir en instrumentos en esta moneda, mientras que las tasas de política monetaria del BCCR se mantengan estables. Además, la inflación podría alcanzar el rango meta del BCCR a finales de 2024 o inicios de 2025.
“Anticipamos una segunda parte del año con la presencia de mayor volatilidad en la trayectoria del tipo de cambio. Es decir, después de un periodo casi ininterrumpido de tendencia a la baja, vemos condiciones para que tengamos semanas en que el tipo de cambio se aprecie. Así como semanas en que podría depreciarse. Esto sucederá a pesar de que a nivel agregado el mercado continuará trabajando con un superávit de divisas”, aseguró el analista económico y bursátil de Acobo Puesto de Bolsa, Luis Alvarado.
Para el experto, existen elementos que apuntan a una mayor demanda por dólares con el fin de dolarizar ahorros e inversiones en comparación tanto con los niveles de rendimientos disponibles para las inversiones en colones como con las alternativas disponibles en cada moneda.
Asimismo, añade, el tercer trimestre del año generalmente exhibe los menores ingresos por divisas por parte de la industria de turismo. Ello contrasta con el último trimestre del año donde repunta la oferta de divisas.
Para Acobo, es probable que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) no realice mayores cambios en la Tasa de Política Monetaria (TPM). Esto como consecuencia de las modificaciones limitadas que se presentarán en los mercados internacionales, particularmente en los Estados Unidos.
“Para el segundo semestre del año el BCCR tendrá cuatro reuniones adicionales en las cuales podría modificar la Tasa de Política Monetaria. Sin embargo, no vemos modificaciones sustanciales en la tendencia de los cambios. Por ello, estimamos que para finales del 2024 la TPM se mantendrá cerca de un rango entre 4,75% – 4,25%”, expresó Alvarado.
En cuanto a la inflación, dice que es probable que la inflación presente una tendencia al alza. Ello le permitirá alcanzar el rango meta del BCCR ± 3% para finales de año o inicios del 2025.
Nuestras Redes Sociales: