Últimas Noticias:
Cada vez más población en edad de trabajar está padeciendo enfermedades. Esto repercute directamente en la productividad de los países. A ello, se suma que la disminución de la fuerza laboral, agrava las desigualdades y afecta negativamente a las poblaciones más vulnerables.
Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, comentó que las enfermedades que repercuten gravemente en la productividad y el absentismo, como la diabetes y la migraña, requieren un abordaje especial. Esto ya que afectan la estabilidad presente y futura del mercado laboral y económica.
Las enfermedades le restan en promedio 3.5% al PIB de los países de Latinoamérica, de acuerdo con un estudio del instituto alemán de investigación económica WifOR en colaboración con la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA). Hay países en los que esta pérdida alcanza el 4,7% del PIB.
El efecto de las deficiencias de salud sobre la población activa se resume como carga socioeconómica (SoC) de una enfermedad y se refiere a la disminución del capital humano. Es decir, por reducción del tamaño, eficiencia y potencial general de la mano de obra. Medir esa carga permite comprender el impacto de las enfermedades y el valor de una adecuada inversión en salud, comentó Brenes.
En el informe se cuantificó el valor monetario de la carga SoC para siete enfermedades. Estas son las cardiovasculares, neoplasias, cardiopatías isquémicas. Además de infecciones respiratorias bajas, cáncer de mama, diabetes tipo 2 y migraña.
Nuestras Redes Sociales: