Economía nacional crecería más de lo que previó el BCCR

Economía

La economía de Costa Rica crecería 2,9% a final del 2021, y no el 2,6% que había estimado el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anteriormente. Esta corrección la realizó el Banco en su Informe de Política Monetaria para abril del 2021.

Adicionalmente, se revisó al alza la estimación de la tasa de variación del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020. Esta desde una contracción de 4,5% a una de 4,1%.

De acuerdo con el BCCR, la corrección en la estimación del PIB para el 2020 refleja, fundamentalmente, el fuerte desempeño de las empresas en regímenes especiales. Así como sus mayores inversiones en maquinaria y equipo y en nuevas construcciones. Estas comparadas con las inicialmente estimadas. 

Agregó además que el principal factor para la revisión al alza de la proyección para el 2021 son las mejores perspectivas para el crecimiento económico mundial.

“Estas se reflejarían en una restitución de inventarios. Así como una mayor demanda externa para nuestros bienes. Este efecto positivo es parcialmente contrarrestado por una revisión a la baja en el ingreso esperado de turistas en el 2021 en relación con lo estimado en enero. Y por lo tanto en la trayectoria esperada para nuestras exportaciones de servicios. Otro factor para la revisión al alza del crecimiento proyectado para este año es el mayor gasto esperado en salud pública”, señaló el BCCR en un comunicado.

En él señaló además que comparado con el desempeño en el 2020, el crecimiento económico proyectado para los años 2021 y 2022 sería liderado por un incremento en el consumo y la inversión. El cual, a su vez, se sustentaría en el levantamiento gradual de las restricciones sanitarias. Así como en las medidas de política del BCCR y las autoridades financieras apoyando las condiciones crediticias.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.