Últimas Noticias:
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) revisó al alza sus proyecciones de crecimiento de la economía nacional para ubicarlas en 3,3% en el 2023. Para el 2024, este sería de 3,6. Ello significó una mejora de 0,6 y 0,1 puntos porcentuales (p.p.), respectivamente, con respecto a las proyecciones de enero pasado.
Esta revisión se realizó en el Informe de Política Monetaria (IPM) de abril del 2023 publicado por el Banco.
En el Informe, la entidad señala que para el 2023 se estima una mayor demanda, tanto externa como interna. Ello, señala, posibilitaría un crecimiento del consumo de los hogares superior al previsto inicialmente.
“En la primera, principalmente, influiría la revisión al alza en el crecimiento de nuestros principales socios comerciales. Lo cual se refleja en una mayor demanda por implementos médicos, servicios empresariales e informáticos. La demanda interna, por su parte, manifestaría la mejora en el ingreso disponible. Ello dada la ganancia en los términos de intercambio. Ambos efectos serían ligeramente compensados por el menor crecimiento del turismo receptor. No obstante, su tasa de crecimiento seguirá alta”, señaló el Informe.
Añadió que, en cuanto al 2024, el incremento en la economía nacional estaría impulsado por la demanda interna. Además, pero en menor medida, por la demanda externa.
“Se estima que en este año el producto interno bruto (PIB) se mantendría por debajo de su nivel potencial. Por lo que, desde el punto de vista de la demanda agregada, no se generarían presiones inflacionarias por encima de la meta de inflación”, mencionó el BCCR.
Leer más: Estos son algunos obstáculos para economías de América Latina y Caribe
De acuerdo con Reinaldo Herrera, director Corporativo de Finanzas del Banco Nacional, señaló que este informe genera tres impactos principales par la economía nacional.
“El Banco Central dedica toda una sección bastante extensa a explicar todo lo acontecido recientemente en el mercado cambiario. Lo cual vale mucho la pena analizar y leer con detenimiento. Entre las proyecciones macroeconómicas, el Banco prevé que la inflación retorne a su rango de tolerancia en el segundo trimestre del año 2023. Es decir; a ubicarse entre 2% y 3%. Esto va a significar una política monetaria menos restrictiva. En última instancia, con menores tasas de interés en moneda nacional. Para aquellas personas que tienen deuda, esto va a ser un alivio en sus bolsillos”, mencionó Herrera.
Por otra parte, añadió, es una buena noticia es que el Banco Central está ajustando al alza su proyección de crecimiento económico para Costa Rica.
Nuestras Redes Sociales: