Economía nacional crecería 2,6% en 2021 y 3,6% en 2022

Economía nacional

La economía nacional crecería un 2,6% en 2021 y 3,6% en 2022. Así lo proyectó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su Programa Macroeconómico 2021-2022.

De acuerdo con el Banco, el 2021 seguirá marcado por la pandemia. Ante esto, aunque el ritmo de recuperación previsto es importante, no es suficiente para alcanzar el nivel de producción previo a la crisis.

En su presentación, el BCCR explicó que las proyecciones apuntan a que la economía retornaría a ese nivel hasta en el 2022. 

“Se estima que la actividad económica tomaría fuerza a partir del segundo trimestre del presente año. Esto cuando se complete la inmunización de la población con mayor riesgo y la economía internacional se recupere con mayor vigor, con el consiguiente impacto en el turismo”, explicó la entidad.

Agregó que por componentes del gasto, se estima que la demanda interna se recuperaría con un crecimiento de 2,4%, en promedio. Tanto en 2021 como en 2022, el crecimiento sería impulsado por el aporte del consumo privado y la inversión. Esta, a su vez, reflejaría la menor incertidumbre y la mejora en la confianza de los agentes económicos.

De igual forma, las proyecciones contemplan crecimientos del ingreso personal disponible de 0,7% en 2021 y 2,5% en 2022. El consumo privado también sería apoyado por la mejora en la confianza de los consumidores.

Se espera, además, que en el periodo 2021-2022 la demanda externa presente un mayor crecimiento relativo. Esto debido a los efectos menos severos de la Covid-19 sobre la exportación de servicios.

Adicionalmente, la exportación de bienes aumentaría 5,6% en 2021 y 6,1% un año después.

Por otra parte, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicaría en 3,0% del PIB en 2021. Este disminuiría a 2,6% del PIB en 2022.

Riesgos para la economía nacional

Para el BCCR, en el ámbito externo se mantienen como principales riesgos un menor crecimiento de la economía mundial, particularmente si se materializan fuertes rebrotes del virus o retrasos en los procesos de distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19.

Otro factor para tomar en cuenta es que un aumento en la tasa de propagación de la Covid-19 en Centroamérica. Ya que esta podría tener efectos a la baja sobre el comercio regional. También se deberá poner atención a los precios internacionales de los derivados de petróleo, pues sus precios se caracterizan por una alta volatilidad, explicó.

En el entorno local, los principales riesgos están relacionados con dos factores. Por un lado, que se dé un retorno de algunas medidas de contención sanitaria por aumento en la tasa de propagación de la Covid-19.

Un segundo factor importante de riesgo es la situación fiscal, concluyó el Banco Central.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.