Economía de Costa Rica crecería 2,7% en 2023 y 3,5% en 2024

Lectura:

Economía de Costa Rica crecería 2,7% en 2023 y 3,5% en 2024

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyectó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y economía del país para el año 2023 será de 2,7%. Misma cifra que había previsto en octubre anterior. Por su parte, para el 2024 estima un crecimiento de la economía de 3,5%.

Ambas estimaciones fueron anunciadas por las autoridades del Banco en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM), este martes 31 de enero.

El BCCR señala, en dicho informe, que la inflación mundial ha empezado a ceder en meses recientes debido a la conjunción de varios factores. Entre ellos: la recuperación de la oferta tras la pandemia del Covid9-19, y, con ello la restauración de las cadenas globales de suministro. Además de los efectos sobre la demanda agregada de la política monetaria restrictiva aplicada en muchas economías. También la reducción de los estímulos fiscales. Así como por la moderación en los precios de las materias primas.

Sin embargo, la inflación aún se encuentra por encima de su nivel previo a la pandemia y del objetivo de los bancos centrales. Debido a ello, los responsables del control de la inflación, en su mayoría, han continuado con incrementos en sus tasas de interés de referencia.

El aumento en las tasas de interés, la incertidumbre y el deterioro en la confianza de los agentes económicos, junto con el impacto de las restricciones impuestas a Rusia por algunos países occidentales en el marco del conflicto bélico entre esa nación y Ucrania, llevaron a una desaceleración de la economía mundial en el 2022.

Leer más: Estos son los tres principales retos económicos en el 2023

Proyecciones para la economía

Entre otras proyecciones, el BCCR destacó que la inflación general retornaría al rango de tolerancia alrededor de la meta al final del 2023. Y la subyacente lo haría en el primer semestre del 2024. No obstante, el balance de riesgos de las proyecciones de inflación se inclina al alza.

Por su parte, el déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB se ubicaría alrededor de 3,1%, en promedio, durante el bienio 2023-2024. Ello por debajo del 4,0% registrado en el 2022. El Central dijo que este resultado, favorecido por una relación de términos de intercambio relativamente estable, junto con el aumento proyectado en los flujos de ahorro externo para el 2023, permitiría la acumulación de activos de reserva hasta alcanzar un saldo en torno a 15,6% del PIB en ese año. Así como de 13,6% en el siguiente.

De igual forma, el ahorro financiero y el crédito al sector privado aumentarían. Ello en correspondencia con el crecimiento real de la economía y con la meta de inflación. El aumento en el crédito al sector privado sería impulsado por las operaciones en moneda nacional.

Por último, según las estimaciones preliminares del Ministerio de Hacienda, las finanzas públicas continuarían en la senda hacia la sostenibilidad. Esto con resultados primarios positivos de 1,6% y 1,9% del PIB y déficit financieros de 3,5% y 3,0% del PIB en el 2023 y 2024, en el orden respectivo.

Leer más: CCC: “Sector Construcción sigue en crisis y urge plan de acción”

Riesgos para la economía

El Banco añadió que los principales riesgos externos continúan asociados a las condiciones geopolíticas. Así como a un eventual rebrote del Covid-19. Esto debido a la flexibilización por parte de China de la política cero Covid-19. A ello se suma el riesgo de que la economía internacional entre en recesión.

En el ámbito local, el Central identificó riesgos relacionados con una convergencia de las expectativas de inflación a la meta más lenta de lo estimado. Así como variaciones abruptas en el tipo de cambio asociadas a movimientos no consecuentes con la evolución de sus fundamentales. También de un menor acceso al ahorro externo en relación con lo programado.

Juan Pablo Arias, economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), resaltó que, dentro de las proyecciones del Banco Central, todos los sector de la economía van a crecer. Esto excepto el sector Construcción. Lo que se debe a los efectos tanto privados como públicos.

“Dentro del área privada, aun se observa un índice de desocupación alto. Por el lado de vivienda, no se da una presión importante para que más personas vayan a comprar vivienda propia. En la parte privada, la inversión en obra pública aún sigue frenada por el tema de la regla fiscal. Debido a ella, no se espera que el sector público realice grandes obras de infraestructura pública”, explicó Arias.

A nivel de otros sectores, el economista observa que los ligados al sector turismo van a seguir creciendo. Asimismo, las empresas en zonas francas han dado soporte al crecimiento del sector financiero. También el sector agrícola tenderá a crecer por una recuperación de mercados internacionales.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

3 Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.