Economía crecería cerca al 3% en 2021, estiman analistas de Acobo

Economía

La economía costarricense cerraría el 2021 con un crecimiento cercano al 3%. Así lo estiman analistas económicos de Grupo Acobo en un webinar realizado por esta firma.

Durante la actividad, Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Acobo, explicó que esto sucedería, eso sí, en la medida en que se logren aprobar los acuerdos negociados con el Fondo Monetario Internacional. 

Agregó que otros indicadores de la economía han mostrado una relativa estabilidad. Por ejemplo, el tipo de cambio, que se ha mantenido controlado e inclusive. Esto pese a la menor oferta de divisas, el mercado cambiario ha mostrado excedente de divisas. 

Asimismo, señaló el analista, las cifras fiscales mejoraron al cierre del primer cuatrimestre del 2021. Esto al punto que mostraron un superávit primario por primera vez en seis años.

“La recaudación de Hacienda ha mejorado gracias a la mayor recaudación del impuesto sobre la renta. Esto al punto de que en el primer cuatrimestre se observó un superávit primario del 0,6% del PIB. Sin embargo, los intereses, remuneraciones y gastos de capital son los gastos de mayor crecimiento”, resaltó Herrera. 

Para el analista, otro punto positivo es que, debido a la confianza de los inversionistas en el país, el financiamiento de Hacienda para atender sus necesidades sobrepasó la meta planteada para el primer semestre de 2021. Lo cual quita presión al alza sobre las tasas de interés. 

En el caso de la inflación, ha tenido un leve repunte en los últimos meses. Herrera dijo que esto producto del aumento de algunas materias primas que Costa Rica importa. Y, por otra parte, el incremento en los precios de los combustibles. Pero aún así se encuentra en 0,24% en lo que va del año, por debajo del rango meta proyectado por el Banco Central.  

¿Qué esperar para los próximos meses para la economía? 

De acuerdo con el análisis de Herrera, de cara a los próximos meses va a ser clave el futuro de los proyectos de ley que se negociaron con el FMI. Así como la recuperación de las economías mundiales y el avance de la atención a la pandemia. 

Asimismo, para la economía se esperaría una mejora moderada en la actividad económica, así como el tipo de cambio con leve tendencia a la depreciación. Por otra parte, inflación al alza, estabilidad en tasas de interés, y finanzas públicas seguirán mejorando.

También el analista espera un buen desempeño de exportaciones de bienes y recuperación del sector servicios. Así como mejoría en la actividad económica de principales socios comerciales, y estabilidad en política monetaria de la FED.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.