Últimas Noticias:
La producción nacional creció un 9,8% durante noviembre del 2021, según datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).
De acuerdo con el Banco Central de Costa Rica (BCCR) esto representa una recuperación de 14,8 puntos porcentuales (p.p.) respecto a la caída de 5,0% del mismo mes del año previo.
El Banco agregó que la variación interanual de la serie tendencia ciclo alcanzó el máximo en julio del 2021 (12,0%). Además, dijo, a partir de ese mes se observa una desaceleración respecto al mes previo.
Por su parte, la serie ajustada por estacionalidad registró en noviembre una tasa de variación trimestral anualizada de 6,1%. Esto tras alcanzar un máximo de 13,7% en junio del 2021, de acuerdo con datos del IMAE.
Leer más: Estas son algunas perspectivas para la economía costarricense durante el 2022
“La moderación en el ritmo de crecimiento interanual y trimestral es esperable. Y se relaciona con la menor magnitud del efecto base. Es decir, con el hecho de que las comparaciones se realizan contra períodos posteriores al inicio del proceso de recuperación. Así, poco a poco esas tasas de crecimiento tenderán a normalizarse. Sin embargo, todavía muestran que la recuperación lleva un impulso importante”, explicó el Banco Central mediante un comunicado.
Por otra parte, el nivel del IMAE, en su serie tendencia ciclo, se encontraba a noviembre ya un 3,3% por encima de los niveles prepandemia.
En el comunicado, el BCCR señaló que el crecimiento interanual de noviembre del 2021 resulta del crecimiento generalizado de las actividades económicas, a excepción de los servicios de administración pública.
Según la contribución al crecimiento interanual, el 53% se explica por el incremento en la manufactura. Además de los servicios de hoteles y restaurantes, y los servicios de transporte y almacenamiento.
No obstante, los servicios de hoteles y restaurantes aún no recuperan el nivel de producción prepandemia. Además, los servicios de transporte y almacenamiento, la producción de las minas y canteras, la construcción y las actividades inmobiliarias registran niveles muy similares a los de febrero de 2020.
Nuestras Redes Sociales: