Detectan potencial exportador de productos de mar a Estados Unidos

Lectura:

Mar

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer), detectó un alto potencial exportador para los productos de mar costarricense hacia Estados Unidos. Específicamente para el canal Foodservice.

Así lo concluyó en su estudio “Demanda por productos pesqueros en Estados Unidos: Mariscos y pescado para el canal foodservice”.
 
El estudio determinó que la demanda estadounidense por este tipo de productos se centra en algunas especies disponibles en Costa Rica. Como pargo, mahi-mahi (dorado), pez espada, atún, camarones, y langosta. Estos productos de mar destinados a restaurantes de gama media-alta.

Por su parte, agrega el estudio, restaurantes más exclusivos tienden a preferir especies de mar que actualmente no forman parte de la oferta del país. Por ejemplo: halibut, róbalo (chilean y black seabass), branzino, lenguado común (dover sole) y bagre (catfish). Así como bivalvos y crustáceos de aguas más frías.
 
“Tomando en cuenta esa preferencia del canal foodservice estadounidense, se recomienda al sector tomar medidas orientadas a aumentar la producción. Esto tanto de especies obtenidas por captura, como los grandes pelágicos y langostas. Para ellos se recomienda realizar inversión en mejores tecnologías de extracción, almacenamiento y seguimiento y control de poblaciones. Así como investigación en producción de nuevas especies por maricultura”, afirmó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

Agregó que Estados Unidos es el principal importador de pescado y mariscos a nivel mundial. Esto con importaciones por US$16.500 millones en el 2020. Los principales proveedores de este mercado son Canadá (16%), India y Chile (12% cada uno) y China (8%). Mientras que el 61% de las importaciones está concentrado en camarones (29%), salmón (23%) y cangrejos (10%).
 
El estudio añade que la preferencia del canal está orientada en producto congelado y fileteado. Esto porque ofrece mayores ventajas en términos de rotación, vida útil, logística y almacenamiento.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.