Desigualdad en el país se redujo a nivel nacional, pero aumentó en la zona rural

La desigualdad en Costa Rica se redujo a nivel nacional y en zona urbana; no obstante, aumentó en la zona rural. Así lo concluyó el Colegio de Ciencias Económicas tras un análisis de los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEC.

De acuerdo con los economistas, la Enaho 2022 muestra que el valor del coeficiente de Gini en Costa Rica fue de 0,504 (0,024 menor que en 2021). Además, fue el valor más bajo en el país desde el 2010. No obstante, añaden, Costa Rica, al igual que los demás países latinoamericanos, sigue teniendo desigualdad al compararse con otras regiones del mundo. Por ejemplo, según los datos más recientes publicados por la OCDE, Costa Rica es la segunda economía con más desigualdad de los 41 países considerados en su medición. Solo superada por Sudáfrica.

La otra medida de desigualdad es la razón entre los ingresos medios de los hogares que componen el V quintil y I quintil del ingreso total del hogar.

Los resultados a partir de la Enaho 2022 muestran una reducción leve para el 2022. En él, el ingreso promedio del V quintil fue 11,5 veces mayor que el del I quintil. Esto frente a 12,5 veces en el 2021. 

“Esta reducción en la brecha de ingresos en gran medida se debe a que los hogares del V quintil sufrieron una caída en sus ingresos. Mientras que los ingresos de los hogares del I quintil no presentaron un cambio significativo”, explicó el Colegio de Ciencias Económicas.

Leer más: BCCR revisa al alza crecimiento económico de 2022 a 4,3%

Desigualdad por zonas

En su análisis, el Colegio señaló que en la zona urbana la desigualdad medida por el coeficiente de Gini presentó el valor más bajo de la última década (0,494). Mientras que, en la rural alcanzó un valor de 0,489. EL cual, aunque no difiere significativamente de la urbana, se incrementa respecto a 2021.

Añaden que el análisis por región de planificación muestra un resultado en la misma dirección. En él, hay una mejora significativa en Región Central y en menor medida en la Región Brunca y la Región Pacífico Central. Mientras que en las demás regiones la desigualdad aumenta. En ella, destaca el caso de la Región Chorotega, cuya desigualdad pasó de 0,500 a 0,524 (incremento de 0,024).

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.