Desempleo en Costa Rica llega a máximos históricos del 15,7%

Empleo

El desempleo en Costa Rica llegó al cierre de abril del 2020 a sus máximos históricos al colocarse en un nivel del 15,7%, de acuerdo con datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Este dato refleja un aumento en el nivel de desempleo de 4,4 puntos porcentuales (pp) comparado con la medición anterior, lo que significa que 70 mil personas perdieron su empleo durante los primeros 4 meses del año.

En total, las personas desempleadas en el país en estiman en 379 mil.

Por sexo, las mujeres son las que muestran una tasa mayor de desempleo (20,8%) comparado con los hombres (12,2%).

Según el INEC, el subempleo; es decir, las personas que trabajan menos de 40 horas semanales, también aumentó interanualmente en 6,0 pp, registrando un 14,9%.

Para la Cámara de Comercio de Costa Rica, a esta cifra anunciada por el INEC hay que agregarle las suspensiones temporales de contratos y las reducciones de jornadas laborales.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las primeras alcanzaron la cifra de 32.127, mientras que las segundas 59.484 para inicios de junio.

“El escenario planteado por el INEC incluye los primeros efectos de la crisis ocasionada por el COVID-19 (abril), no obstante, es importante estar atentos a los resultados de mayo y trabajar para que los efectos del mes de junio sean los menores posibles”, señaló Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Agregó que para paliar esta situación, es necesario que el Gobierno tome acciones urgentes, las cuales deberían estar enfocadas en fortalecer tanto el ingreso disponible de las personas como los flujos de caja de las empresas, para restablecer el consumo, la producción, la inversión y la generación de nuevos empleos.

“Reiteramos la importancia de concretar acciones como mantener la base mínima contributiva al monto establecido en los meses de julio, agosto y setiembre o disminuir otros costos de operación de las empresas, como elementos claves para que la cifra de desempleo no aumente”, concluyó Rosabal.

Lea más noticias sobre Economía aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.