20 mayo, 2024

Desarrollo de 15 áreas clave impulsaría sector agrícola, señala Cámara

Lectura:

Desarrollo de 15 áreas clave impulsaría sector agrícola, señala Cámara

La atención por parte del nuevo gobierno de 15 áreas clave, impulsaría el sector agrícola del país. Así lo señaló la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

De acuerdo con la Cámara, aspectos como la crisis en logística, la disminución y el encarecimiento de fertilizantes, insumos agropecuarios y de las materias primas. Así como el alto costo de la electricidad y de los combustibles, el tema del financiamiento. Y la imposibilidad de inscribir nuevas moléculas de agroquímicos, son elementos que acentúan más necesidad de apoyo al sector agrícola.

Rigoberto Vega, presidente de la CNAA, aseguró que entre los puntos clave para el sector agrícola se encuentran crear líneas de crédito flexibles para que los agricultores puedan atender la crisis. Esto, específicamente para la compra de insumos y fertilizantes.

Además, afirma, se debe extender los plazos de los créditos por al menos dos años. Y que esa extensión del plazo se implemente como un nuevo período de gracia.

Puntos clave para el sector agrícola

Vega añadió que los otros temas clave que considera la Cámara son:

  1. Mejora en los procesos de importación de materias primas, para que los materiales pasen directamente al almacén del productor.
  1. Rebajar y/o congelar el impuesto único a los combustibles.
  1. Disminución de tarifas eléctricas.
  1. Renegociar el contrato de APM para buscar la forma de bajar las tarifas cobradas.
  1. Agilizar el puerto de Caldera para bajar los costos de transporte.
  1. Permitir el aseguramiento de los trabajadores temporales por el tiempo efectivo laborado, sin sujeción a una base mínima contributiva.
  1. Promover la agricultura 4.0.
  1. Fomento de sinergias entre los subsectores para encadenamientos productivos. Esto para que permitan el aprovechamiento de subproductos agrícolas y agroindustriales por otros subsectores como el pecuario.
  1. Agilizar el proceso de registro de nuevas moléculas.
  1. Permitir reformulaciones de fertilizantes sin necesidad de registro, que permitan poner a disposición del productor, en los establecimientos agro-comerciales, fórmulas con un costo menor.
  1. Exoneración de las Licencias Municipales para actividades agropecuarias, ganaderas y pesqueras.
  1. No a nuevos Impuestos o aumentos de los vigentes, por ejemplo: Bienes Inmuebles y patentes municipales.
  1. No demonizar los legítimos e internacionalmente reconocidos instrumentos de defensa comercial.

“Es un momento sumamente oportuno para que las autoridades gubernamentales y legislativas, en conjunto con el sector agrícola, establezcamos espacios de diálogo. Así como de análisis. Esto para que de manera conjunta propongamos una agenda de trabajo que permita tomar acciones en el corto y mediano plazo. Las cuales se vean reflejadas en una efectiva reactivación del sector”, concluyó Vega.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.