Últimas Noticias:
Tras el fuerte repunte registrado en 2021, la economía mundial está entrando en una pronunciada desaceleración en su crecimiento. Esto debido a nuevas amenazas derivadas de las variantes de la Covid-19 y el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos.
Esto, según señalan las Perspectivas Económicas Mundiales publicadas por el Banco Mundial, pondría en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo.
De acuerdo con el informe, se espera que el crecimiento mundial se desacelere notablemente. Esto al pasar del 5,5% en 2021 al 4,1% en 2022 y al 3,2% en 2023.
“La rápida propagación de la variante ómicron indica que probablemente la pandemia continuará afectando la actividad económica en el corto plazo. Asimismo, la marcada desaceleración de las principales economías pesará sobre la demanda externa en las economías emergentes y en desarrollo”, afirma el informe del Banco Mundial.
Leer más: Estas son algunas perspectivas para la economía costarricense durante el 2022
Agrega que en un momento en que los gobiernos de muchos países en desarrollo carecen de espacio macroeconómico para apoyar la actividad si fuera necesario, los nuevos brotes de Covid-19. Así como la persistencia de las presiones inflacionarias y de los cuellos de botella en las cadenas de suministro. Y la elevada vulnerabilidad financiera en numerosas partes del mundo, podrían aumentar el riesgo de un aterrizaje brusco.
David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, explicó que la desaceleración coincidirá con la ampliación de la divergencia entre las tasas de crecimiento de las economías avanzadas y las de las emergentes y en desarrollo.
Se espera que, en las economías avanzadas, el crecimiento disminuya del 5% en 2021 al 3,8% en 2022 y al 2,3 % en 2023.
Nuestras Redes Sociales:
1 Comment
[…] Leer más: Desaceleración de crecimiento generaría aterrizaje brusco en economías en desarrollo […]