Últimas Noticias:
El índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un incremento interanual de 3,7% en diciembre del 2022. Ello representa una desaceleración de 5,3 puntos porcentuales (p.p.) en el crecimiento económico con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, también muestra una aceleración de 0,3 p.p. en relación con el mes previo.
Así lo anunció el Banco Central de Costa Rica (BCCR). La entidad, señaló que se debe considerar que el resultado de diciembre del 2021 reflejaba en parte incrementos extraordinarios. Por ello, se observa la recuperación observada en algunas actividades económicas posterior al choque enfrentado producto de la pandemia por Covid-19.
Con el resultado de diciembre (3,7 %), la producción del 2022 alcanzó un incremento medio de 4,5 % respecto al 2021. De acuerdo con el BCCR, este comportamiento en el crecimiento económico indica que, si bien durante el 2022 la economía costarricense creció a un ritmo relativamente alto, conforme se disipa el efecto base, se reduce el vigor del crecimiento en algunas actividades.
Leer más: Economía de Costa Rica crecería 2,7% en 2023 y 3,5% en 2024
“En diciembre del 2022 destacó el alza en la producción de las empresas ubicadas en regímenes especiales (19,6 %). La cual fue significativamente superior al promedio de la economía (3,7 %). Por séptimo mes consecutivo la tasa interanual de la producción de los regímenes especiales supera a la del mes previo. Con lo cual alcanzó un incremento medio de 12,0 % para el 2022. La manufactura de implementos médicos, junto con los servicios profesionales y de desarrollo informático, todos destinados principalmente al mercado externo, explican en gran medida el incremento interanual de diciembre”, explicó el Banco Central en un comunicado.
Por su parte, en la producción nacional del régimen definitivo destaca el aumento de los servicios profesionales e informáticos.
Nuestras Redes Sociales: