Últimas Noticias:
Costa Rica cerraría 2023 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 5%, consideran analistas de Grupo Financiero Mercado de Valores.
Para los especialistas, este crecimiento del PIB sería impulsado, por una buena dinámica de la actividad económica que se expande a varios sectores. Así como una inflación que se ubicaría por debajo de la meta, la Tasa Política Monetaria (TPM) con espacio para llegar al 6%. Además de las cifras fiscales permitirán cerrar el año con un balance primario positivo en Costa Rica.
En el ámbito nacional, la dinámica positiva de la actividad económica estaría impulsada por el régimen especial de producción. Así como por el crecimiento en las exportaciones y de la inversión de capital. Adicionalmente, se espera que esta tendencia continúe el próximo año, aunque podría verse ligeramente afectada por factores internacionales.
Leer más: BCCR revisa al alza la proyección de crecimiento económico
Pablo González, analista económico de Mercado de Valores, explicó que el régimen definitivo también muestra dinamismo. Ello con un fuerte impulso en la construcción y un crecimiento generalizado en varios sectores. El cual se refleja principalmente en un aumento de la inversión de capital, que beneficia la estructura productiva nacional.
En cuanto a la inflación, el experto señaló que se mantendrá por debajo del rango meta para 2023. Esto con una proyección de -0.5%. “Se espera que empiece a acercarse al rango objetivo del Banco Central en el segundo trimestre de 2024, situándose en torno al 3% para diciembre de ese año”, detalló.
“Si las condiciones internacionales son más favorables para los próximos meses, existe un espacio para una disminución adicional de este indicador. Siempre recordando que las tasas de interés internacionales juegan como un piso en las decisiones que pueda tomar el Banco Central”, destacó González.
Nuestras Redes Sociales: