Costa Rica presenta tasa de desempleo mayor a dos dígitos desde 2018

Costa Rica presenta tasa de desempleo mayor a dos dígitos desde 2018

Costa Rica presenta una tasa de desempleo superior a los dos dígitos desde el 2018. Así lo concluyó un estudio del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica sobre este indicador de los últimos trece años.

De acuerdo con el Colegio, los resultados muestran que la actividad económica medida a través del IMAE ha mostrado una tendencia creciente, salvo en el momento más crítico de la pandemia. Ello, añaden, llama la atención de que la tasa de desempleo no ha disminuido.

En un comunicado, los encargados del estudio comentaron que en el periodo 09/2010-08/2018, el país mostró una tasa de desempleo promedio de 9,6%. Es a partir de setiembre de 2018 y previo a la Covid-19, que se da un incremento en el nivel de desempleo. Con ello alcanzando una tasa promedio de 11,7%.

Leer más: 49% de empleadores aumentaría planillas en próximos meses

Añaden que en los momentos más agudos de la pandemia la situación se agravó aún más. Y, posteriormente, se dio un proceso gradual de recuperación en el que la tasa de desempleo apenas alcanzó los niveles prepandémicos (11,7%).

El informe detalla que entre las posibles causas del incremento en los niveles de desempleo desde el 2018 destaca que el régimen definitivo; es decir, empresas fuera de las zonas francas, ha mostrado un estancamiento en sus niveles de actividad económica.

“El bajo dinamismo del régimen definitivo también se está reflejando en otros indicadores económicos. Por ejemplo, la variación interanual de las exportaciones de bienes. Esta, a febrero de 2023, fue de -2,3%. Contrariamente, el régimen especial (zonas francas) ha mantenido una tendencia creciente. Ello solo con un traspié en los meses más agudos de la Covid-19. La desaceleración de las empresas del régimen definitivo intensivas en capital humano, tiene un mayor impacto en los niveles de empleo”, comentó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.