Últimas Noticias:
Costa Rica mejoró en el Índice Global de Complejidad Empresarial, según los resultados de su onceava edición, señaló la firma TMF Group.
Específicamente, el país descendió dentro de su complejidad empresarial seis lugares desde el puesto 45 en el Global Business Complexity Index del año pasado. Con esto se ubicó en el puesto 51.
El documento añade que, aunque el país no es enormemente complejo, aún tiene un número relativamente alto de regulaciones con las cuales deben cumplir las empresas extranjeras que establezcan negocios en el país. Sumando a esto, la digitalización está lista para simplificar el proceso de ingreso y operación en el país en el futuro. Pero actualmente está creando algunas barreras de entrada debido a las dificultades para obtener contraseñas para los portales fiscales y familiarizarse con los nuevos sistemas.
Leer más: Salarios de costarricenses han crecido 2.3% durante 2024
El documento añadió que, sin embargo, la inclusión de Costa Rica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2021, llevó al país a generar mayor transparencia en torno a los fondos y la adopción de mejores prácticas en materia de inversión. Esto simplificando la debida diligencia y ayudándole a ser progresivamente más atractivo para inversores extranjeros. En este positivo avance, destaca el Régimen de Zonas Francas que está promoviendo la inversión extranjera de grandes multinacionales.
”El principal desafío para Costa Rica es la falta de visibilidad de los cambios regulatorios. Esto en términos de acceso a la información y facilidad de asimilación. A pesar de esto, creo que, al unirse a la OCDE, el país ha abierto sus puertas para trabajar con muchos otros países y empresas de una manera más segura y transparente”, señaló Adrián Owen, director de TMF Group en América Central.
Nuestras Redes Sociales: