Conversatorio de la Cámara de Comercio analizó propuestas de reactivación económica del país

Cámara de Comercio de Costa Rica

Este viernes 04 de octubre de 2019, tuvo lugar el conversatorio “Buscando Soluciones para la Reactivación Económica”, organizado por el Programa de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica

La actividad contó con un panel de discusión conformado por las diputadas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz y María Inés Solís, Jefa de fracción del partido, además de Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica y Clemencia Palomo, gerente general de Spoon. La  moderación estuvo a cargo de Marta Castillo, Directora de la Academia Delloitte.

La Cámara de Comercio de Costa Rica ha sido proactiva en cuanto a la búsqueda de soluciones que reactiven la economía y beneficien al sector comercio, lo cual se demuestra con ocho propuestas concretas para dinamizar la economía, que fueron presentadas ante el Poder Ejecutivo en junio pasado.

De estas ocho se logró concretar el proyecto de Reducción del encaje mínimo legal, que pasó de un 15% a un 12%, además de algunos logros en la Ley del Teletrabajo que forma parte del proyecto de Flexibilidad Laboral el cual se mantiene en proceso.

El Director Ejecutivo de la Cámara, Alonso Elizondo hizo énfasis en la afectación que se ha dado, debido al aumento de los impuestos, así como en la confianza de las familias, quienes no tienen la garantía de mantener su trabajo, principalmente aquellos que laboran en el sector privado. “Esta pérdida de la confianza frena el desarrollo del comercio que es el primero en recibir el impacto de la realidad económica que enfrentan los hogares”, señaló.

El país se debe esforzar por recuperar el ritmo de la economía, que se contrajo por la Reforma Fiscal. Asimismo, recalcó que la carga tributaria se ha vuelto el peor enemigo de los empresarios.

“En la próxima década Costa Rica deberá reducir su carga tributaria porque sería insostenible para las empresas y las familias. Cada vez vamos hacia lo informal, el contrabando y las actividades ilícitas. A esto nos va a empujar esta voracidad fiscal.»

Entre los proyectos de ley presentados en el Conversatorio destacaron:

Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales. Expediente n.° 21.522.

Actualmente la caja maneja un total de 71 445 millones de colones en mora, esto sin contar las multas y demás cargas que deben cancelar los deudores.

Este proyecto pretende facilitar la recaudación por medio de un arreglo de pago con la entidad en el cual se cuenten solamente la deuda de los últimos 4 años y no la de los últimos 10 como se hace actualmente. También permite saldar la deuda durante los 6 meses posteriores a la formalización del acuerdo.

La diputada María Inés Solís comentó que una de las principales causas del endeudamiento con la Caja se debe a la falta de liquidez que sufren los comerciantes y que les impide cumplir con todos sus pagos.

“El comercio, la industria y los consumidores merecemos que todos estemos produciendo y comprando bajo las mismas condiciones.”. señaló. Esto tomando en cuenta que no todos los comerciantes cuentan con las mismas posibilidades económicas para cumplir con las responsabilidades que requiere formalizarse.

Disminución del impuesto único a los combustibles para la reactivación económica, la generación de empleo y la prosperidad.  Modificación de los artículos 1 y 3 de la ley nº 8114, Ley De Simplificación Y Eficiencia Tributarias. Expediente n.° 21.521

Este proyecto busca reducir el Impuesto único a los combustibles que fue aprobado en julio del 2001, el cual rige actualmente y ha llegado a ser un 41% del precio total que paga el consumidor. Es decir, de cada 100 colones, 59 colones son de combustible y los 41 colones restantes corresponden a este impuesto.

Con esta propuesta se busca dinamizar la economía, incrementar el PIB en un 81%, devolver dinero a los bolsillos de los costarricenses y aumentar el consumo de otros productos.

“A mayor consumo, mayor será la demanda y consecuentemente aumentará la producción”, aseveró la diputada María Inés Solís.

Ley Del Trabajador Independiente. Expediente N.° 21.434

Se trata de un proyecto de ley que permita adaptar los mecanismos oficiales de recaudación del seguro de trabajador independiente, en el cual se analiza el ingreso de un contribuyente: si es menor a lo estipulado por la junta directiva de la Caja, se realiza un pago de acuerdo a sus posibilidades.

Además el proyecto propone una amnistía que reduce a 4 años la deuda ante la entidad por el tiempo estuvo fuera del régimen. También pretende que aquellas personas que son asegurados independientes puedan hacer el cambio al seguro de trabajador independiente y de esta forma contar con una pensión a futuro.

Este proyecto beneficiaría a todos aquellos trabajadores que no han podido optar por su seguro debido al alto costo que este representa. A su vez la diputada Shirley Díaz recalcó que esto incluye a las empleadas domésticas y niñeras que generalmente no son aseguradas. “El golpe más fuerte los recibimos las mujeres que formamos mayoritariamente la informalidad y el subempleo del país”, aseguró Díaz.

Ley De Incentivos Para La Generación De Emprendimientos Y Empleo. Expediente N.° 21.520

Se propone una serie de incentivos para el desarrollo de emprendimientos, entre los cuales, se establece un pago escalonado de las cargas sociales que permitirá al empresario adaptarse poco a poco al mercado.

Entre los requisitos necesarios para optar por estos beneficios la empresa debe generar 8 empleos en el primer año y aumentar a 15 en el segundo año.

Al respecto la diputada comentó que este número de empleos se está analizando, ya que de acuerdo con las necesidades actuales del país este debe ser replanteado.

Desde nuestro gremio empresarial y para el Programa Mujer Empresaria es de vital importancia conocer de primera mano los proyectos de ley que promueven medidas para dinamizar el consumo, la inversión y reactivar la economía costarricense, señaló Mayela Rojas, Presidenta del Programa Mujer Empresaria de la Cámara.

De esta forma consideramos fundamental abrir estos espacios de análisis y discusión con líderes políticos y empresariales que nos permitan evaluar y dimensionar la efectividad de estas propuestas y cómo las mismas pueden beneficiar a los diferentes sectores de la sociedad. 

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.