Últimas Noticias:
En las condiciones actuales del mercado no se justifica una regulación de precios de medicamentos. Por el contrario, ésta más bien podría generar efectos contrarios a los deseados y perjudicar a los consumidores.
Así lo concluyó el estudio “¿Es necesaria una intervención en el mercado de medicamentos de Costa Rica?”, desarrollado por Lead University.
La investigación añade que otro tipo de medidas, como la modificación de algunas regulaciones, sí podrían generar más competencia en el mercado.
En su análisis, la universidad señaló que el mercado costarricense no tiene las características que ameriten una medida de regulación de precios o márgenes de comercialización de medicamentos. Además, identificaron algunas regulaciones que interfieren con el desarrollo de más competencia en el mercado.
Según, Uri Weinstok, investigador asociado de Lead University y uno de los autores del estudio, “la primera opción debe ser siempre promover la competencia. Las regulaciones de precios deben utilizarse solamente en casos en que esto no sea posible. En las condiciones actuales, adoptar una medida de este tipo no se justifica técnicamente. Lo que sí es recomendable, es modificar algunas regulaciones para promover más competencia en el mercado”.
La universidad añadió que en el mercado de medicamentos en Costa Rica subsisten algunas regulaciones que afectan la eficiencia y competencia en el mercado.
Algunas de ellas, afirmó el estudio, generan barreras a la entrada o expansión de competidores. Esto mientras que otras limitan la posibilidad de competir en éste.
Añade que estas restricciones regulatorias se relacionan con los requisitos para la obtención de los registros sanitarios Así como para restricciones para realizar importaciones paralelas. También limitaciones a la organización interna de los operadores del mercado, barreras a la sustituibilidad de medicamentos genéricos y de marca, entre otras.
“La decisión de regular precios en un mercado debe obedecer a criterios técnicos. Actualmente, las condiciones de competencia en el mercado de medicamentos no justifican tal medida. Mas bien, se recomienda tomar las acciones necesarias para que el precio sea determinado por un proceso de competencia”, concluyó Diego Petrecolla, coautor del estudio.
Nuestras Redes Sociales: