Últimas Noticias:
La provincia de Limón y los habitantes de sus comunidades contarán con una nueva oportunidad para reactivar el desarrollo sostenible de esta zona, gracias al proyecto de Terminal de Cruceros y Marina Internacional con complemento de obras de desarrollo turístico GREEN GATE, impulsado por el Grupo Gestor Nacional GREEN GATE LEGACY, S. A., en una Alianza Público-Privada con el Gobierno de la República de Costa Rica.
Esta iniciativa creará una nueva Terminal de Cruceros y una Marina Internacional acompañada de un complejo turístico, con el objetivo de explotar el potencial como destino del Caribe Costarricense, reactivar la economía de este cantón tan golpeado por la crisis socio-económica y colocarlo como un punto imprescindible para ser visitado por los miles de cruceristas que circulan año con año por esta zona.
“Cada año la industria de los cruceros mueve aproximadamente 28 millones de pasajeros en todo el mundo, de los cuales, el 40% (unos 10.7 millones de cruceristas aproximadamente) viajan por la zona la Cuenca del Caribe, pero solo 162,000 visitan Limón, (temporada 2018 – 2019).
Por poner en contexto, recientemente atracó un crucero alemán con 2,600 pasajeros, de los cuales solo 250 se bajaron para consumir localmente. Estas cifras demuestran que no existe hoy, la infraestructura ni el gancho suficiente para invitar a estos turistas a bajar de sus cruceros, lo que significa pérdidas en miles de ingresos por año, pero al mismo tiempo representa la enorme oportunidad de mercado que tenemos de convertir a Limón en esa “Puerta Verde” para conocer Costa Rica y lograr captar el ingreso de cientos de cruceristas al año que puedan invertir y gastar en la oferta de la zona, potenciando todo el desarrollo del Caribe”, explicó don Marco Vinicio Ramírez Sáenz, Arquitecto-Urbanista, Fundador y Presidente de ANTARA GREEN oficina de Arquitectura y Diseño Urbano, con representación nacional e internacional, (México, Costa Rica y Panamá).
Así, GREEN GATE nace como un espacio de convergencia e integración de la comunidad caribeña, para volverla a poner en el mapa mundial como destino turístico, mediante la creación de un puerto de desembarque de cruceros, que, por su conceptualización y diferenciación, es único, para lograr que el visitante esté totalmente dispuesto a dejar el barco para vivir la experiencia natural de nuestro país.
“El Plan Maestro para el Complejo Portuario de Limón – Moín, del año 2008, planteaba que para lograr un desarrollo sostenible en el cantón debían gestionarse paralelamente dos servicios especializados en la zona: el de carga y el desarrollo turístico con terminal de cruceros y de marina internacional.
Finalmente, solo se ha trabajado con el servicio de carga y eso significó un gran rezago para el Caribe Costarricense, lo que nos dio el fundamento para creer en este proyecto e impulsarlo con el fin de completar esta visión país que permita impulsar realmente el desarrollo de la provincia de Limón”, agregó.
Dentro de sus objetivos complementarios, se pretende incrementar el tránsito de cruceros atraídos por este nuevo concepto; crear una experiencia llamada “Tasting Costa Rica in a few minutes” en las 27.2 hectáreas de la terminal portuaria, con un componente en vivo y otro de realidad virtual, y sobre todo, abrir la oportunidad de negocio para Limón, principalmente, y para todas las empresas, organizaciones e instituciones gubernamentales del país.
El proyecto desarrollará todo este concepto mediante un proceso de cuatro etapas, ejecutadas en 8 años y que significará una inversión cercana a los 300 millones de dólares.
Concepto GREEN GATE: “Tasting Costa Rica”. GREEN GATE implementará un nuevo concepto para convertir a Limón en un destino turístico que mezcla la exuberante naturaleza con grandes innovaciones tecnológicas, un enfoque urbano sostenible y de encadenamientos de productores y pymes de la zona, con un gran componente social.
“GREEN GATE se llevará a cabo en un espacio que ya se encuentra ambientalmente impactado, de manera que lo que haremos es gestionar una regeneración ambiental creando un bosque, en medio de los edificios construidos, diseñado con flora autóctona de la zona y de esa manera incentivar el ecosistema de fauna local de Limón. Además, el proyecto plantea una serie de espacios públicos icónicos dentro de la zona portuaria de Limón-Hernán Garrón, que lo convierten en un punto de convergencia social, cultural y humana”, detalló el arquitecto Juan José Córdoba Mejía, miembro del Grupo Gestor GREEN GATE en el área de la arquitectura.
De esta forma, el concepto de esta “Puerta Verde” es tomar las 27.2 hectáreas de terreno propiedad de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), que actualmente dan una imagen de ciudad olvidada y llenarlas de vida para que aporten una nueva dinámica urbana, transformando gradualmente al Puerto en una industria turística con amenidades como una terminal de cruceros con las típicas atracciones turísticas como son: shows con bailes típicos, puestos de venta de artesanía local y souvenirs, entre otros; restaurantes de comida típica, una marina que albergue yates y veleros e instalaciones auxiliares, así como, instalaciones turísticas para el día o el fin de semana.
“Vamos a tener toda una vívida experiencia de lo que es Costa Rica, y lo que la representa, como la utilización de energías alternativas limpias, arquitectura del paisaje, puntos icónicos en la ciudad, un nuevo muelle, un rompe olas para la marina internacional, un espacio que rescate la historia de Limón y múltiples escenarios y paseos para la gastronomía local, arte urbano, el calypso, las artesanías, la cultura y todo lo demás que ofrece el Caribe Costarricense”, indicó el Arquitecto-Urbanista Marco Vinicio Ramírez.
Otro de los puntos icónicos de este nuevo y novedoso complejo turístico será el edificio de la Terminal de Cruceros, que fue desarrollado bajo el concepto arquitectónico orgánico. En la primera etapa quedará lista la Terminal de Cruceros Internacional. Enorme impacto para Limón. Con esta iniciativa de gran magnitud se logrará reactivar la economía de la zona y reintegrar el comercio dentro del desarrollo turístico.
GREEN GATE contempla la creación de un aproximado de 10,000 nuevos puestos laborales directos e indirectos, que se beneficiarán económicamente con la pronta gestión de este nuevo polo de desarrollo urbano para la ciudad y puerto de Limón. “Sabemos que el proyecto GREEN GATE tiene un impacto de gran trascendencia para esta zona, con el adicional de que los ingresos que se generen con el turismo se quedan en Limón.
El éxito del proyecto no está solamente en gestionar una arquitectura de primer mundo, sino en lograr esa invitación para que el turista que recorre el Caribe se baje y pueda disfrutar de Costa Rica, amalgamando en este proceso la naturaleza, la tecnología, la economía y oferta local, el empleo de la Marina Internacional y todas las pymes que quieran ofrecer sus servicios para alcanzar ese encadenamiento que detone el desarrollo sostenible de toda la provincia de Limón”, finalizó.
La comunidad de Limón se beneficiará así con la apertura de oportunidades de formación, académicas y laborales en áreas existentes en la provincia y de nuevas áreas, propiciando un crecimiento exponencial para los pobladores; la integración de las nuevas generaciones en un modelo de desarrollo profesional y socioeconómico de cara a las nuevas necesidades de la provincia de Limón; la creación de espacios de trabajo acordes con las necesidades de empresas nacionales, transnacionales y locales; y la reducción de los índices de ocupación y pobreza de la provincia de Limón gracias al incremento de oportunidades laborales y la mejora de la economía de la zona.
Nuestras Redes Sociales: