Últimas Noticias:
El comercio ilícito de medicamentos mediante plataformas digitales se ha intensificado en los últimos meses. Así lo denunció Fedefarma mediante un comunicado.
Datos compartidos por la organización, y generados por la Organización International de Policía Criminal (Interpol) revelan que en el 2021 se eliminaron 113.020 sitios web que comercializaban fármacos ilícitos. Mientras que, durante el 2022, se hallaron más de 1.200 anuncios de este tipo de productos. Esto en las plataformas de medios sociales y aplicaciones de mensajería.
“Debido a las diversas restricciones de movilidad durante la pandemia, se dio un incremento en las compras por internet. No obstante, vale la pena recordar a la ciudadanía la necesidad de ser cuidadosos al comprar medicinas de manera virtual. Esto para evitar adquirir productos falsificados, adulterados o ilícitos”, resaltó Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.
Leer más: Autocuidado ahorraría US$7,2 mil millones a sistemas de salud de América Latina
Añadió que el trasiego y comercio de estas medicinas ilícitas implica a organizaciones criminales. Esta actividad delictiva se valora en unos US$4.400 millones al año, según Interpol.
Brenes afirmó, además, que el problema afecta a una amplia gama de productos. Por ejemplo, vacunas, antibióticos, anticonceptivos, analgésicos, entre otros.
Asimismo, fijo, con motivo de la pandemia se han incautado mascarillas, guantes, termómetros, gafas médicas y pruebas Covid-19 falsificadas.
Nuestras Redes Sociales: