Cepal: Economías de América Latina y el Caribe se expandirán 2,2% en 2024
Últimas Noticias:
Las economías de la región seguirán este año y el próximo sumidas en una trampa de baja capacidad para crecer. Esto con tasas de crecimiento que se mantendrán bajas y con una dinámica de crecimiento que depende del consumo privado, y menos de la inversión.
Así lo señala el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024, último informe anual (flagship) de la Cepal.
Según el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la tasa de crecimiento proyectada para 2024 es de 2,2% y 2,4% para 2025, con un crecimiento promedio anual en la década 2015-2024 de 1%, lo que implica un estancamiento del PIB per cápita durante ese período.
El secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, comentó que, en 2025, América del Sur crecería 2,6%; Centroamérica 2,9%. Por su parte, el Caribe, sin incluir a Guyana, crecería 2,6%. En este contexto, persisten el bajo ritmo de creación de empleo, la elevada informalidad y las significativas brechas de género en los mercados laborales de la región.
Añadió que, en concordancia con el bajo crecimiento del PIB, el empleo en la región también registra un crecimiento limitado. Este es de 1,7% en 2024, el menor registrado en el período posterior a la pandemia de enfermedad por coronavirus (Covid-19).
En cuanto a la ocupación informal, se espera que la tasa de empleo informal promedio de la región se sitúe en un 46,7%. Esto significaría una disminución de 0,4 puntos porcentuales en comparación con la tasa registrada en 2023.
Nuestras Redes Sociales: