Últimas Noticias:
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) revisó al alza su proyección de crecimiento económico a un 4,0% en 20224. Este mismo nivel sería también para el 2025.
En su Informe de Política Monetaria (IPM) correspondiente a julio del 2024, explica que esta nueva proyección de crecimiento económico es mayor en 0,2 puntos porcentuales (p.p.). Esto en relación con lo previsto en abril anterior.
De acuerdo con el Banco, en promedio, el crecimiento de la economía costarricense en el bienio 2024-2025 estaría impulsado, en el primer año, tanto por la demanda externa como la interna. Por su parte, en el segundo, principalmente por esta última.
Además, la inflación general y la subyacente retornarían al rango de tolerancia alrededor de la meta establecida por el BCCR en el primer trimestre del 2025.
Asimismo, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicaría, en promedio anual, en 2,0% del producto interno bruto (PIB). Este, sería un resultado superior al del 2023 y a lo previsto en el informe de abril. Esto debido al aumento en las brechas negativas de las cuentas de bienes y de ingreso primario, toda vez que la de servicios registraría superávits mayores a los del año previo.
De igual forma, Costa Rica presentaría en este lapso un ingreso de ahorro externo neto de 2,6% del PIB (en promedio anual).
Para Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores, con las proyecciones del BCCR para el crecimiento económico, se dan tres mensajes.
El especialista señaló que durante 2024 y 2025 la economía de Costa Rica experimentará un mayor crecimiento en comparación con sus principales socios comerciales.
Por su parte, el segundo es que la llegada de flujos financieros internacionales continuará siendo amplia durante estos dos años. Esto, añadió, en conjunto con un déficit externo contenido sugiere cierta continuidad en la abundancia de divisas.
Y, por último, dijo Cortés, las presiones de inflación seguirán siendo moderadas en la economía. Sin embargo, para futuras decisiones sobre la tasa de política monetaria, el Banco Central favorecería la prudencia en sus movimientos.
Nuestras Redes Sociales: