Últimas Noticias:
La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (p.b.). Con ello, la ubicó en 4,25% anual.
Según explicó la entidad, el Banco Central conduce su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación. Bajo este marco, la política monetaria tiene carácter prospectivo y utiliza la TPM como principal instrumento para promover la estabilidad interna de la moneda nacional e indicar su postura de política.
En un comunicado, el Banco señaló que la decisión del nivel de la TPM considera la evaluación del entorno macroeconómico actual. Así como sus perspectivas, trayectoria de los pronósticos de inflación y los riesgos asociados a esos pronósticos. Esto tanto de origen interno como externo.
Grettel Vásquez, analista de Estudios Económicos de Scotiabank, comentó que, en lo que va del año 2024, la TPM acumula una reducción de 175 pb.
“Al bajar las TPM los bancos centrales buscan influir en el resto del sistema financiero de cada país. Esto conduciendo las demás tasas hacia la baja gradual, para que, eventualmente, se logre dinamizar la economía a través del impulso en el crédito. Con ello esperando un impacto positivo en el mercado laboral”, concluyó Vásquez.
Nuestras Redes Sociales: