Últimas Noticias:
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta un crecimiento económico del país de 3,4% durante el 2022. Asimismo, este sería del 3,2% en 2023.
Así lo señaló la entidad en su Informe de Política Monetaria (IPM) de julio del 2022.
De acuerdo con el informe, las proyecciones de crecimiento económico para el 2022 se mantienen sin variaciones a las anunciadas en abril anterior. No obstante, para el 2023 sufrieron una reducción de 0,7 puntos porcentuales (p.p.).
En su informe, el Central señala que el crecimiento económico en el 2022 estaría impulsado por un mayor dinamismo de la demanda externa. Esto principalmente de las exportaciones de servicios. No obstante, sería contrarrestado por una demanda interna más moderada. Esta se daría como consecuencia de la contracción en los términos de intercambio y la moderación de la inversión privada. Además, estaría acompañada de una mayor caída de la inversión pública.
Por su parte, en el 2023 el crecimiento económico estaría sujeto al aumento de la demanda interna. ello por el efecto de la ganancia de los términos de intercambio y su impacto en la mejora del ingreso disponible. Además, pero en menor medida, a la demanda externa. Esto último debido al menor dinamismo de las exportaciones como resultado de la desaceleración prevista en el crecimiento de los principales socios comerciales.
Asimismo, la inflación, subyacente y general, se ubicaría en valores superiores al rango de tolerancia alrededor de la meta (3% ± 1 p.p.). Esto en lo que resta del 2022 y en el 2023.
Por su parte, el déficit de cuenta corriente se ubicaría tanto en el presente año como en el siguiente por encima del valor registrado en el 2021. Además, del previsto en abril del presente año. Asimismo, el crédito al sector privado continuaría al alza.
Leer más: Banco Central aumenta Tasa de Política Monetaria a 7,50%
Para Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, no hay sorpresas en el informe del BCCR.
“Lo que dice el Banco Central coincide con lo que estamos viendo a nivel internacional. Una pequeña merma en el crecimiento internacional y una inflación que se mantiene relativamente elevada”, señala Rodríguez.
Añade que, en este entorno, la Política Monetaria que anuncia el Banco Central, es una consistente con un diagnóstico que los principales factores que causan la inflación son de origen externo. Por lo que el BCCR tiene limitadas acciones de maniobra.
“El Banco Central no está tomando medidas restrictivas de Política Monetaria, porque está consciente que eso no resuelve los problemas de oferta. Sin embargo, una de las variables que preocupa es la evolución del tipo de cambio, por cuanto ha habido una pérdida en los temas del intercambio”, concluyó Rodríguez.
Nuestras Redes Sociales: