Banco Central aumenta Tasa de Política Monetaria a 9,00% anual

Lectura:

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), aumentó el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (p.b.). Con esto la ubicó en 9,00% anual.

Adicionalmente, se acordó fijar la tasa de interés bruta de los depósitos electrónicos a un día plazo (DON) en 6,79% anual. Ambos ajustes rigen desde el pasado jueves 27 de octubre del 2022.

El Banco explicó que esta decisión de ajustar la Tasa de Política Monetaria se fundamenta en un análisis del entorno macroeconómico actual. Este, dijo, incorpora la evolución prevista de la inflación, de sus determinantes macroeconómicos. Así como de los riesgos alrededor de esas proyecciones.

“Una inflación baja y estable protege el poder adquisitivo de la población, reduce los costos de transacción e información. Además, facilita el cálculo económico. Estas condiciones favorecen la eficiente asignación de recursos en la economía. De esta forma, inciden positivamente en la actividad económica y en la generación de empleo”, afirmó el BCCR en un comunicado.

Datos del BCCR señalan que, en Costa Rica, la inflación general y el promedio de indicadores de inflación subyacente registraron, en setiembre del 2022, tasas de variación interanual de 10,4% y 6,5%, en ese orden. Estas, superan el límite superior del rango de tolerancia alrededor de su meta de largo plazo (3% ± 1 p.p.).

“Es crítico procurar que estas expectativas se ubiquen en una senda consecuente con la convergencia hacia la meta inflacionaria de mediano plazo. Esto para evitar el arraigo de presiones inflacionarias que deterioren aún más el poder adquisitivo de los costarricense. Además, que retrase el retorno de la inflación a valores coherentes con la meta antes indicada”, afirmó el Banco.

Leer más: Poder adquisitivo de los hogares cayó a -6,2% en 2022

Impacto del aumento en la Tasa de Política Monetaria

Daniela Andrade, economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), explicó que este aumento coloca la Tasa en un nivel restrictivo.

Además, dijo, la afectación de este aumento no se verá inmediatamente, pero sí en el corto plazo.

“Este efecto podría reflejarse como un aumento de tasas en los siguientes meses. Y, por consiguiente, un aumento en las cuotas de los créditos de los deudores en el país”, afirmó Andrade.

La experta añadió que esto también genera un espacio para que activos dolarizados vean una oportunidad de colonizarse. Esto buscando mejores rendimientos, y un aumento de la liquidez en colones.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

1 Comment

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.