Últimas Noticias:
El bajo crecimiento económico de la región afectó negativamente el dinamismo de los mercados laborales en el 2023. Así lo concluyó el estudio “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe N⁰ 29: Desafíos y oportunidades para la inclusión laboral de las personas jóvenes y la redistribución del trabajo de cuidados”.
El documento, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que en los primeros seis meses de 2023 la ocupación regional se incrementó. Pero, este aumento se atenuó de manera importante respecto al que se había observado en 2022. De igual forma sostiene que, en este lapso, la tasa de participación en los mercados laborales de la región se redujo. Con ello, alejándola aún más de los niveles que exhibía antes de la pandemia.
No obstante, el documento señala que en el primer semestre de 2023 se observó una reducción de las tasas de desocupación. Esto tanto en niveles generales como en hombres y mujeres. Así como que la mayor creación de empleo asalariado contribuyó a la reducción de las tasas de informalidad, aunque estas siguen siendo elevadas.
En la publicación también se señala que es probable que el impacto de la desaceleración económica regional, creará mayores dificultades para que la tasa de ocupación, el empleo asalariado y formal sigan aumentando.
Nuestras Redes Sociales: