Últimas Noticias:
Con el objetivo de diseñar una estrategia de aprovechamiento en conjunto con los empresarios costarricenses de los sectores agrícola y alimentario, así como profundizar en los detalles de las preferencias arancelarias y oportunidades que ofrece el mercado coreano, el Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) impartieron el taller “¿Está preparado para exportar a Corea del Sur en el marco del Tratado de Libre Comercio?”. Este es el primero de una serie de acercamientos para optimizar el aprovechamiento de este nuevo acuerdo comercial.
Durante el taller se dieron a conocer los principales componentes del tratado, los beneficios arancelarios para los sectores costarricenses, se presentó un estudio de oportunidades en el marco del TLC y se desarrollaron mesas de trabajo, en las cuales se analizaron algunas áreas de aplicación y se trabajó en la generación de ideas que servirán como insumo para la estrategia de inserción en el mercado coreano.
En el taller participaron la Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER, Dyalá Jiménez; el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute; equipos técnicos del Ministerio y de la Promotora; así como empresarios del sector agrícola y de la industria alimentaria.
“Tras su entrada en vigencia, el Tratado de Libre Comercio con Corea permitirá que alrededor del 80% de los productos costarricenses ingresen a ese mercado libres de aranceles y un 16% verán reducidos sus aranceles de forma gradual hasta llegar a quedar libres del pago. Esto representa una gran oportunidad para que los productos de altísima calidad que ofrece Costa Rica lleguen a un mercado tan sofisticado y exigente como el coreano. Por esta razón, queremos ser facilitadores e incorporar a los sectores para que juntos construyamos una sólida estrategia de penetración al mercado”, afirmó la Ministra Jiménez.
Por su parte, Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que, debido a su estructura productiva concentrada en servicios y manufactura, Corea tiene una gran dependencia de las importaciones para sus necesidades alimentarias, lo cual abre posibilidades para las empresas nacionales. “Debemos aprovechar estas circunstancias, así como las condiciones que nos ofrece el TLC para posicionar la calidad y diferenciación de los productos nacionales. Esta es una oportunidad para diversificar nuestras exportaciones hacia el continente asiático”, comentó.
En términos generales, el 80% de los productos costarricenses podrán ingresar al mercado coreano libres de aranceles al momento de entrada en vigor del tratado, un 16% verán reducirse sus aranceles de forma gradual, hasta llegar a quedar libres del pago de arancel y solamente un 4% de los productos mantendrán los aranceles vigentes (excluidos del proceso de desgravación arancelaria).
Productos como café, azúcar, bebidas no alcohólicas, dispositivos médicos, medicamentos, manufacturas de plástico, hierro y de vidrio, artículos y aparatos de prótesis, entre otros, tendrán libre comercio inmediato. Asimismo, otros bienes tales como banano, carnes de cerdo y de res congeladas, yuca fresca, piña y jugos de frutas, se ubican en diferentes programas de desgravación a plazo.
Desde el punto de vista del consumidor costarricense, del 98% de los bienes industriales que serán beneficiados con la eliminación arancelaria, 77% obtendrán libre comercio inmediato al momento de la entrada en vigor del tratado. Como ejemplo, se pueden mencionar las partes de vehículos, medicamentos, cosméticos y ciertos productos electrónicos, eléctricos y textiles. El 21% restante verá sus aranceles reducirse a plazo.
Nuestras Redes Sociales: