Últimas Noticias:
La desaceleración en el crecimiento económico mundial está provocando un aumento en el riesgo de sufrir una estanflación. Así lo señaló el informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial.
En él, la entidad señala que este riesgo se enmarca por el impacto que está generando la guerra entre Rusia y Ucrania, y los daños de la pandemia.
El Banco comentó que, en caso de generarse una estanflación, esta impactaría principalmente a las economías de ingreso medio y bajo.
La entidad prevé que el crecimiento mundial descienda del 5,7% en 2021 al 2,9% en 2022. Este es un porcentaje menor que el 4,1% que se anticipó en enero. Además, se prevé que oscile en torno a ese ritmo durante el período 2023 y 2024.
“La guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión”, afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.
Añadió que “los mercados están expectantes. Por lo que es urgente fomentar la producción y evitar las restricciones comerciales. Se requieren cambios en las políticas fiscales, monetarias, climáticas y de endeudamiento para contrarrestar la asignación inadecuada de capital y la desigualdad”.
Por su parte, Ayhan Kose,director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, comentó que “las economías en desarrollo deberán equilibrar la necesidad de garantizar la sostenibilidad fiscal con la necesidad de mitigar los efectos de las múltiples crisis en los ciudadanos más pobres. Así como comunicar con claridad las decisiones en materia de política monetaria. También aprovechar la credibilidad de los marcos de política monetaria y proteger la independencia del banco central”.
Nuestras Redes Sociales: