Así se podrían reducir los riesgos financieros de los países, señala Banco Mundial

Así se podrían reducir los riesgos financieros de los países, señala Banco Mundial

Una mayor transparencia respecto de la deuda oculta y los préstamos dudosos podrían reducir los riesgos financieros y apoyar la recuperación de los países. Esto de acuerdo con el Banco Mundial.

Según el Informe sobre el desarrollo mundial 2022: Finanzas al servicio de la recuperación equitativa, los riesgos pueden estar ocultos. Esto dado que los balances de los hogares, las empresas, los bancos y los Gobiernos están estrechamente interrelacionados. 

Añade que, hoy en día, los altos niveles de préstamos dudosos y deuda oculta obstaculizan el acceso al crédito. Además de que reducen desproporcionadamente las posibilidades de los hogares de bajos ingresos y de las pequeñas empresas de obtener financiamiento.

«Existe el riesgo de que la crisis económica que conlleva la inflación y el aumento de las tasas de interés se extienda debido a la fragilidad financiera. La mayor rigidez de las condiciones financieras mundiales y la escasa profundidad de los mercados de deuda interna de muchos países en desarrollo ahuyentan la inversión privada y entorpecen la recuperación», afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

Agregó que, por esto, es fundamental trabajar para que el acceso al crédito sea amplio. Y la asignación de capital se oriente al crecimiento. “Esto permitiría que las empresas más pequeñas y dinámicas, así como los sectores con mayor potencial de crecimiento, inviertan y creen empleo», señaló.

El Banco Mundial destacó varias esferas de acción prioritarias como la detección temprana de los riesgos financieros.

El informe señala que diversas encuestas realizadas en países en desarrollo durante la pandemia mostraron que el 46 % de las empresas preveía caer en mora. Además de que el nivel de incumplimiento de los préstamos podría ahora aumentar considerablemente. Y la deuda privada podría convertirse con rapidez en deuda pública.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.