Últimas Noticias:
Las exportaciones de servicios de Costa Rica, suministradas mediante plataformas de tecnología, información y comunicación (TIC), ascendieron a US$5.539 millones en 2022. Esto, equivale al 18,8% de las ventas externas totales. Así como a un 43,4% de las exportaciones de servicios.
Así lo cuantificó el Banco Central de Cosa Rica (BCCR). Este añadió que, en relación con el producto interno bruto (PIB), las exportaciones de servicios TIC canalizadas a distancia para 2022 representaron un 8%. Este valor fue superior en 1,6 veces al contrastarlo con el observado en el 2017. Además, presentó una evolución creciente, incluso en el lapso de la pandemia.
Por su parte, las empresas adscritas al régimen de zona franca generaron el 88% del valor de las ventas. Asimismo, dos tipos de servicios concentraron el 91,4% del monto total suministrado vía redes TIC en el 2022. Estos fueron los servicios administrativos y oficinas de servicios auxiliares con un 68,5% y los de informática (incluido software), con un 22,9%. En tanto, los servicios de Ingeniería, Investigación y Desarrollo representaron un 4,4% de las ventas suministradas mediante plataformas TIC.
Entre otros resultados para el 2022, las empresas abocadas a estos procesos productivos presentan una alta especialización en la actividad de servicios. También generaron oportunidades de trabajo para el 7,6% de la población ocupada. Además, los principales destinos de las ventas son los mercados de Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con Harry Barrantes, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, para continuar creciendo en el sector TIC, es esencial fomentar la innovación y la inversión en educación tecnológica.
“Los retos incluyen la necesidad de una infraestructura tecnológica robusta. Así como de la actualización constante de las regulaciones que promuevan un entorno favorable para las empresas. Las oportunidades radican en la creciente demanda digital de servicios y la posición estratégica de Costa Rica como un hub de innovación tecnológica. Ello especialmente en zonas francas. Fortalecer alianzas público-privadas y atraer una inversión extranjera directa puede dinamizar aún más este sector clave para la economía nacional“, concluyó Barrantes.
Nuestras Redes Sociales: