Últimas Noticias:
América Latina no progresa al ritmo del resto del mundo. Así lo señala el Índice de progreso social de 2021 (IPS), desarrollado por el Social Progress Imperative.
Este Índice clasifica el desempeño social de 168 países en los últimos diez años. Esto sobre la base de 53 indicadores distintos producidos por diversas instituciones y organismos internacionales.
De acuerdo con el Índice se han dado disminuciones preocupantes tanto en Inclusión como en Derechos Personales, lo que apunta a una recesión democrática en partes de la región. Nicaragua (-20.63 puntos), Brasil (-13.31 puntos), Colombia (-7.29 puntos), El Salvador (-3.80 puntos). Así como Bolivia (-6.29 puntos) y México (-2.06 puntos) han registrado disminuciones significativas en los Derechos Personales. Si bien las causas específicas varían de un país a otro, la pérdida de derechos políticos, la libertad de expresión y el acceso a la justicia son temas comunes.
Del mismo modo, Brasil (-13.28 puntos), Colombia (-3.14 puntos), Uruguay (-3.08 puntos), Perú (-1.63 puntos) y Paraguay (-1.20 puntos) se han convertido en sociedades generalmente menos inclusivas desde 2011, agrega el Índice. Además, las desigualdades entre géneros y los grupos socioeconómicos suelen aumentar en estos países. Mientras que la discriminación y la violencia contra las minorías también están aumentando.
El Índice de Progreso Social ha puesto de relieve que América Latina en su conjunto es débil en materia de Seguridad Personal. Mientras que algunos países han seguido estancados o incluso disminuyendo en este componente, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú han mejorado desde 2011, señaló.
Asimismo, el Índice mostró que los países con mayor progreso social fueron más resistentes a los impactos sociales producto de la crisis de Covid-19.
Nuestras Redes Sociales: