Últimas Noticias:
Con el inicio del año, también llegan las proyecciones económicas por parte de diversos expertos para el país.
Para Ronney Zamora Leiva, docente de Administración de Negocios y Economía de la Universidad Fidélitas, Costa Rica tendría un crecimiento económico entre un 3,5% y un 4% al cierre del 2024.
Agrega que esto sería debido a que la demanda externa será menor que en el 2023. Esto producto de la situación internacional en los mercados. A nivel de demanda interna, que en los últimos años no ha sido el motor de la economía, se prevé un leve repunte de esta.
Asimismo, señaló que, entre los principales riesgos y oportunidades dentro de las proyecciones económicas, destacan que mantiene una marcada dependencia de las condiciones externas presentes en los mercados internacionales. Por ende, las proyecciones económicas y las potenciales amenazas para el año 2024 se hallan estrechamente vinculadas a la situación global.
Adicionalmente, para la Gerente General de Acobo Puesto de Bolsa, Adriana Rodríguez, “los grandes excesos de divisas en el mercado cambiario de ventanillas, muy posiblemente prevalecerán durante el primer cuatrimestre del 2024. Esto aunque prevemos que una recomposición en la preferencia por el ahorro en moneda extranjera eventualmente debería plasmarse en el comportamiento del tipo de cambio. Ello está implicando un precio del dólar más alto del nivel actual”.
Rodríguez añadió que “nuestra expectativa para enero es que, ante ciertos flujos operativos provenientes de la temporada alta del turismo, los pagos principalmente de empresas en zona francas, pagos de empresas cuyos negocios son en dólares, pero sus planillas y sus costos son en colones, incidan para mantener el tipo de cambio en niveles bajos”.
Leer más: Estas son algunas proyecciones para la economía costarricense en 2024
Por su parte, para Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores, “las estimaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para 2024 nos hablan de una economía en la que el crecimiento económico sería menor en comparación con este año. A pesar de lo anterior, segmentos como transporte y las actividades vinculadas con el turismo experimentarán una aceleración, mientras que otras como el comercio mantendrán un dinamismo similar al de este año“.
En términos de los hogares, el Banco Central prevé un crecimiento favorable del ingreso y, por tanto, del consumo privado de la economía, ante la estabilidad prevista para los precios de materias primas importadas como el petróleo. Sin embargo, es difícil imaginar mejoras sustanciales en el empleo durante 2024 debido a las dificultades que prevalecen en el mercado de trabajo desde los últimos años.
Estas estimaciones están sujetas a riesgos importantes, principalmente desde el punto de vista internacional, como la intensificación de los conflictos geopolíticos o mayor debilidad económica de socios comerciales importantes como Estados Unidos, agregó.
A nivel de la inflación, dijo, se espera un repunte paulatino de la inflación en 2024. Sin embargo, se mantendría en línea con los objetivos del BCCR. La estabilidad interna de precios durante el siguiente año dependerá en buena medida del comportamiento de las materias primas importadas.
De igual forma, en cuanto a las tasas de interés, dijo Cortés, el BCCR podría reducir de forma adicional su tasa de interés en 2024. Ello conforme se afianza la expectativa de que Estados Unidos flexibilizará su política monetaria. Por esto, a lo largo del 2024, las tasas de interés para los créditos en colones continuarían reduciéndose. Ello, aunque de forma paulatina.
Nuestras Redes Sociales: