Algunas claves para la reactivación económica de Costa Rica

Algunas claves para la reactivación económica de Costa Rica

La economía de Costa Rica ha conseguido avances en los últimos años. Sin embargo, se deben tomar varias medidas para impulsar la reactivación económica del país. Así lo señaló la OCDE en un nuevo informe sobre Costa Rica.

Dentro de las recomendaciones, la OCDE señaló que Costa Rica deberá aplicar nuevas reformas para fortalecer las finanzas públicas. Así como impulsar la productividad y mejorar los resultados de la educación.

De acuerdo con la organización, en las dos últimas décadas, el país ha elevado su nivel de vida más rápido. Ello comparado con el promedio de América Latina. En ese período tuvo un incremento del PIB per cápita del 60%. Añade que, aunque el impacto directo de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania es limitado, Costa Rica se enfrenta a un escenario complicado. Debido a los efectos indirectos de la guerra sobre el comercio y la inflación. 

“Costa Rica ha logrado unos resultados sólidos y sostenidos de las exportaciones. Ha adoptado una respuesta fiscal bien definida ante la Covid-19. Lo que le ha ayudado a conseguir una rápida recuperación económica”, afirmó el secretario general de la OCDE, Mathias Corman.

Añadió que “poner en marcha reformas estructurales para aumentar la competencia, mejorar la calidad de la educación y hacer más justo el sistema tributario, mediante la eliminación gradual de las exenciones fiscales, estimulará el crecimiento. Y ayudará a más costarricenses a alcanzar niveles de vida más altos”.

Reactivación económica del país

El estudio prevé un crecimiento del PIB de Costa Rica del 2,3% en 2023. Esto debido a la ralentización del crecimiento mundial y al incremento de la inflación. La cual alcanzó un máximo del 12,1% en agosto, para luego aumentar hasta el 3,7% en 2024. 

La OCDE agregó que la posición fiscal de Costa Rica ha mejorado. Esto con una reducción del déficit general al 5% del PIB en 2021. Ello gracias en los límites sobre el crecimiento del gasto introducidos por la regla fiscal del país. “Sin embargo, con una deuda pública cercana al 70% del PIB y una factura de intereses superior al 5% del PIB, es fundamental que se cumpla el plan fiscal a medio plazo. Que prevé una reducción gradual del déficit mediante una mayor eficacia del gasto y de la recaudación tributaria. También es importante seguir aplicando la regla fiscal e instaurar el Consejo Fiscal Independiente”, afirmó la Organización.

Asimismo, señala, hay margen para ampliar la base impositiva y mejorar la estructura tributaria. “La recaudación por impuestos es inferior a la de la mayoría de los países de la OCDE y los gastos fiscales son elevados, ascendiendo al 4% del PIB en 2021. La eliminación progresiva de las exenciones que benefician a los contribuyentes más acomodados ayudaría a aumentar los ingresos sin incrementar los tipos impositivos. Si se reduce la dependencia del sistema fiscal con respecto a las cotizaciones a la seguridad social descendería el coste del trabajo formal y se impulsaría el empleo formal en un país en el que cerca del 45% de los trabajadores tienen empleos informales y el desempleo general es elevado”, señaló el informe.

Debilidad de la productividad

Para la OCDE, la debilidad de la productividad y el rápido envejecimiento de la población activa lastrarán el crecimiento en el futuro.

Para impulsar la competencia, el estudio recomienda dar continuidad a esos esfuerzos, por ejemplo, como aligerar las regulaciones empresariales más gravosas del país, reduciendo las barreras a la entrada de empresas y garantizando una autoridad de la competencia totalmente independiente y financiada. Además de la mejora de las infraestructuras de transporte. Que impulsen la calidad de las carreteras y reduzcan los cuellos de botella, también contribuiría a fomentar la productividad.

Por último, concluye la OCDE, mejorar la educación, la formación y la incorporación de la mujer al mercado laboral debe ser una prioridad. Esto para estimular el crecimiento, la reactivación económica, y reducir las desigualdades sociales y de ingresos.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.