Últimas Noticias:
La economía costarricense creció un 9,0% en enero 2022 en términos interanuales, de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). Esto, señaló el Banco Central de Costa Rica (BCCR), generó una recuperación de 12,3 puntos porcentuales (p.p.) respecto a enero de 2021.
Además, agregó el BCCR, el crecimiento acumulado de los últimos doce meses fue de 9,1%, el mayor desde junio de 1993.
El Banco explicó que el dinamismo del proceso de recuperación de la actividad económica se debe por varios factores. Uno de ellos es la demanda externa. Así como la flexibilización de las medidas sanitarias debido al buen desempeño de las campañas de vacunación.
Otro de los elementos es el impulso al consumo y la inversión por las políticas monetaria y financiera. Además de la recuperación de la confianza, especialmente de los empresarios, y una fuerte atracción de inversión directa.
“Esto también se materializó en una disminución en la tasa de desempleo. Aunque a una velocidad menor al crecimiento en la producción”, afirmó el BCCR.
En este sentido, el desempleo se ubicó en 13,1%.
Por otra parte, el BCCR anunció que aumentó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base (p.b.). Con este incrementó, esta Tasa se ubicará en un 2,50% anual.
Este es el tercer ajuste consecutivo de dicha tasa. Los anteriores fueron de 50 p.b. en diciembre del 2021 y 50 p.b. en enero de este año.
Este incrementó en la TPM fue justificado por el Banco Central por las presiones al alza en la inflación mundial.
Además de mover la TPM, la Junta Directiva acordó fijar la tasa de interés bruta de los depósitos electrónicos a un día plazo (DON) en 1,44% anual.
Todos los ajustes antes citados rigen a partir del 15 de marzo del 2022.
Nuestras Redes Sociales: