Últimas Noticias:
La producción nacional, medida por la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual de 7,5 % en abril. Esta fue inferior en 2,3 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mismo periodo del año previo. Así como de 0,5 p.p. respecto a marzo 2022.
De acuerdo con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), si bien el crecimiento económico desacelera, la evidencia disponible sugiere que desde el punto de vista del volumen de producción local, la economía, al mes de abril, muestra fortalezas. Esto a pesar de los choques externos caracterizados por la desaceleración del crecimiento de los socios comerciales. Así como de los problemas en las cadenas de suministro y el aumento de los precios de las materias primas.
Leer más: Desempleo llegó a un nivel de 13,3% en abril del 2022
“El crecimiento interanual de abril 2022 (7,5%) se explicó, según el aporte a la tasa de variación, por el dinamismo de los servicios de hoteles y restaurantes (54,9%). Además del crecimiento de la actividad manufacturera (5,9%). También contribuyó el crecimiento en los servicios profesionales y administrativos (7,6%) y de las actividades de transporte y almacenamiento (17,0 %). Estas cuatro actividades explican más del 70% de la variación del índice general”, afirmó el BCCR.
Añadió que, en el Índice Mensual de Actividad Económica, en abril, destaca que la actividad de hoteles y restaurantes supera por primera vez, luego de veinticinco 25 meses, el nivel de producción prepandemia. Es decir, en febrero 2020.
“En este resultado influyó el proceso de recuperación del turismo receptor. Así como de un comportamiento más dinámico respecto al año previo del turismo local”, concluyó el BCCR.
Nuestras Redes Sociales: