Últimas Noticias:
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció interanualmente en febrero del 2024 un 3,6%. Sin embargo, comparado con el mes previo del año en curso, esta desaceleró en 1,1 puntos porcentuales (p.p.) y 0,1 p.p., respectivamente.
Así lo mostraron los datos del Índice Mensual de actividad Económica (IMAE) elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El Banco añadió que la desaceleración interanual de la actividad económica observada desde diciembre del 2023 se atribuye a la moderación en el crecimiento de la producción de los regímenes especiales (6,0% contra 21,8% un año antes). Esto, principalmente en implementos médicos, servicios de mercadeo, técnicos, y de investigación y desarrollo. Esta desaceleración se dio tras los crecimientos que mostraron de más del 20,0% en gran parte del 2023.
Sin embargo, en los últimos meses crecen a dos dígitos los alimentos preparados, textiles y servicios como los informáticos y de apoyo a empresas.
Por su parte, añadió el BCCR, el régimen definitivo creció en febrero 3,3% y supera en 1,4 p.p. al del mismo mes del año anterior.
“Este régimen explica el 79,1% del aumento del Índice Mensual de Actividad Económica. Por su parte, en febrero del año anterior su contribución fue de 34,3%. Alrededor del 50,0% del dinamismo del régimen definitivo está determinado por los servicios profesionales (18,4%), comercio (17,9%) y transporte y almacenamiento (13,8%). En contraste, la construcción y los servicios de administración pública redujeron la producción para el mes en comentario”, concluyó el informe del BCCR.
Nuestras Redes Sociales: